Generalizada la conflictividad en el metal
Más de cien mil trabajadores del sector del metal y de la industria del automóvil volvieron a protagonizar ayer huelgas y paros en distintas provincias (Madrid, Barcelona, Valladolid, Lérida, Zaragoza, Asturias y Navarra) para presionar a las respectivas patronales en las negociaciones de los distintos convenios. A la conflictividad registrada ayer y en los días precedentes en este sector hay que añadir la convocatoria de una huelga indefinida de las empresas del metal de Madrid, que agrupan a 180.000 trabajadores, para el próximo día 24, efectuada por CCOO y CGT «a la vista de la situación de estancamiento en que se encuentra la negociación del convenio colectivo». Por otra parte, estas dos centrales, según informa CCOO, han convocado un paro de veinticuatro horas para las citadas industrias en Barcelona que puede afectar entre 100.000 y 120.000 trabajadores.
Paro general de los metalúrgicos navarros
Prácticamente la totalidad de los trabajadores del sector del metal de Navarra, según fuentes sindicales, se han sumado a la huelga general promovida por todas las centrales -excepto ELA-STV-, en defensa del convenio para 1979. La jornada de ayer transcurrió con normalidad, según informa nuestro corresponsal Fermín Goñi. La casi totalidad de las grandes empresas del sector, excepto Super Ser, secundaron ayer la huelga promovida por las centrales sindicales, en apoyo de las reivindicaciones presentadas en la plataforma del convenio. De momento no existen negociaciones con la patronal, ya que los trabajadores consideran indispensable que el punto relativo al incremento salarial. 7.000 pesetas de aumento lineal para este año, se discuta como paso previo para negociar el resto de la plataforma. Por su parte, los empresarios, que en un principio pusieron como condición para negociar que cesaran algunas huelgas iniciadas en empresas del sector, han ofertado un 14% de aumento sobre los salarlos del año pasado, retirando el tema relativo a flexibilización de plantillas. Comoquiera que el incremento salarial pro puesto por los empresarios no era admisible por los delegados de los trabajadores, se inició ayer una huelga indefinida en toda Navarra que no finalizará en tanto no se modifique la oferta salarial de la patronal.Durante el día de ayer hubo asambleas en gran parte de los centros de trabajo, así como en los polígonos industriales de Landaben Areta, carretera de Zaragoza y Artica-Ansoain. Sobre las 12.15 de la mañana se formó una manifestación, en la que participaron unos 1.500 trabajadores en huelga, que se dirigió hasta la plaza del Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.