_
_
_
_

El nacionalismo andaluz, principio básico del PSA

El Partido Socialista de Andalucia (PSA) clausuró el pasado domingo en Sevilla su segundo Congreso con una declaración en la que incluye, por primera vez, el nacionalismo andaluz como principio básico del partido. En el acto de clausura, los dirigentes del PSA atacaron duramente al PSOE y PCE, partidos a los que acusaron de centralistas y de no haber defendido en las Cortes constituyentes los intereses de Andalucía. El primer secretario del PSA, Alejandro Rojas Marcos, afirmó, por otra parte, que «si el PSOE gana las próximas elecciones generales aumentará el riesgo de desestabilización de la democracia».El segundo congreso del PSA ha estado marcado por el tema del nacionalismo y la preparación de las próximas elecciones en las que los dirigentes del partido esperan obtener de tres a cinco escaños en el Parlamento. Sobre la adopción del nacionalismo andaluz como principio político del partido hay que señalar que se hizo por total unanimidad, aunque en los debates de la comisión ideológica se insistió en la idea de apuntalar el término nacionalista en el marco socialista y autogestionario que figura en los estatutos del partido.

De cara a las próximas elecciones el PSA acordó la reestructuración de sus órganos de dirección con la ampliación del número de los miembros de su comisión permanente, ahora proporcional al número de provincias andaluzas y suspender la secretaría general colegiada para nombrar un primer secretario en la persona de Alejandro Rojas Marcos. Los otros dos dirigentes de la secretaría colegiada, Luis Urruñuela y Miguel Ángel Arredonda, pasan a ser, respectivamente, segundo y tercer secretario del partido.

También en el plano de las próximas elecciones hay que señalar que el comité ejecutivo del PSA hizo público la decisión del partido de ir solo a los comicios y anunció que las cabezas de lista provinciales serán las siguientes: Alejandro Rojas Marcos, por Cádiz; Luis Urruñuela por Sevilla; Miguel Angel Arredonda, por Málaga; José Aumente, por Córdoba; Pedro Ruiz Morcillo, por Granada: Laudelino Gil, por Almería; Ladislao Lara, por Huelva y Miguel Gallardo, por Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_