Convocada huelga general en el campo de Córdoba
« Los jornaleros sólo podemos perder las cadenas», fue la frase con la que la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT y la Unión de Sindicatos del Campo de CC OO abandonaron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo agrario de ámbito provincial, ante la negativa de las representaciones patronales de admitir su retroactividad desde primeros de año, según se pidió al inicio de las conversaciones en el mes de noviembre. Como resultado de la ruptura del convenio, los sindicatos citados han convocado a la huelga general del campo, si bien de momento, hasta tanto se tramite legalmente la de los escasos trabajadores fijos, ésta afecta exclusivamente a los trabajadores eventuales.
La patronal, en la que están representadas la Asociación Cordobesa de Empresarios Agropecuarios, Jóvenes Agricultores, Unión del Olivar y UAG, pidió que se desglosara la recogida de la aceituna del resto del convenio para llegar primero a un acuerdo en aquélla y posteriormente en las condiciones del resto de las faenas eventuales. Esta alternativa fue rechazada por los sindicatos agrarios que aceptaron limitar la retroactividad sólo a la aceituna y a la fecha de duración del convenio, mientras que la patronal mantenía la fecha de homologación, con lo que previsiblemente estarían concluidas las faenas de recogida y molturación y para el próximo convenio los obreros perderían totalmente su capacidad de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.