El sha Reza Pahlevi abandonará Irán esta semana
Mientras el Consejo de Regencia que llevará a cabo las funciones del monarca en su ausencia, celebraba su primera reunión ayer en Teherán, el primer ministro, Shapur Bajuar, confirmaba que el sha Reza Palhlevi abandonará Irán el jueves próximo con destino a Estados Unidos, posiblemente vía Jordania. El nuevo Gobierno civil, que no controla todavía completamente la situación, se vio de nuevo ayer desbordado en las calles con una manifestación de 400.000 personas que desfilaron por la capital iraní gritando contra el sha y, Bajtiar.El Gabinete se presentará el miércoles ante las dos Cámaras del Parlamento para someterse al voto de confianza. El resultado, presumiblemente positivo, permitirá la salida del sha y de la emperatriz. Fuentes próximas al palacio imperial dijeron, sin embargo, que no se trata de un exilio definitivo, y calificaron la partida del emperador como «vacaciones de invierno».
El Gobierno Bajuar abrió ayer las universidades, y en Teherán 100.000 estudiantes escucharon en silencio un comunicado del hombre más poderoso del país, el ayatollah Jomeini, en el que anunciaba la creación de un Consejo Provisional Revolucionarío Islámico, del que formará parte Karim Sandjabi, líder del Frente Nacional, como respuesta a la formación por el sha y su Gobierno del Consejo de Regencia. El objetivo de este consejo será abrir el camino a un Gobierno provisional que prepararía un referéndum para legalizar la nueva república islámica.
En una entrevista exclusiva con EL PAIS desde su exilio de las afueras de París, Jomeini anunció que en «los próximos días» regresará a Irán. Reconoció también que está estudiando la posibilidad' de modificar su estrategia política
cuando el sha salga de Irán. La situación en el país continúa confusa, con un monarca que ha perdido gran parte de su poder, pero que todavía continúa en Teherán; un Gobierno formado, pero todavía no confirmado, que es incapaz de obtener un apoyo popular, unidos a la amenaza de un Gobierno rival y un Ejército dividido y que amenaza con un golpe militar.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.