Militares reforzarán al comando antiterrorista GSG-9
El Sindicato de la Policía de la República Federal de Alemania ha denunciado lo que considera como progresiva militarización del comando especial de la Policía de Fronteras, más conocido como GSG-9.
En las próximas semanas, este comando especial, que intervino en el otoño de 1977, por sorpresa, en el aeropuerto de Mogadiscio y liberó a los pasajeros de un avión de la Lufthansa retenido por un comando de la Fracción del Ejército Rojo, quedará reforzado por personal procedente de las Fuerzas Armadas. El Ministerio del Interior confirmó ayer tarde este plan.
Según el Sindicato de la Policía, esto suscitará una gran desconflanza en muchos alemanes, y al mismo tiempo la decisión del Ministerio del Interior no es realista. Para la organización profesional, militares y policías parten de supuestos distintos: «El funcionario de policía recibe una formación en base al principio del autocontrol y de la moderación, mientras que el militar persigue, por su profesión, un resultado lo más contundente posible.»
En apoyo de su nuevo plan, el ministerio aduce que el atractivo que pareció ejercer el GSG-9 hace poco más de un año entre la juventud alemana no ha tenido continuidad. Tras la operación sorpresa del comando en Mogadiscio, los 180 hombres del GSG-9 pasaron a formar una unidad de 320, todos ellos voluntarios. El abandono de muchos de ellos y la ampliación de cometidos de esta unidad especial ha hecho necesario, según el ministerio, el recurso a las Fuerzas Armadas, que se encargarán de transferir al GSG-9 hombres especialmente entrenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.