_
_
_
_
_

Convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para la próxima semana

La mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reúne hoy para fijar la agenda de trabajo del citado órgano parlamentario, encargado constitucionalmente de sustituir a esta Cámara en situaciones como la actual de disolución. El momento político actual podría obligar a una reunión de la Diputación Permanente prevista en principio para el próximo martes día 16 y en la que, además de cuestiones de trámite pendientes, se adoptarían medidas legales.

La reunión de la Mesa estará presidida por el presidente de la Diputación Permanente, Fernando Alvarez de Miranda, y a ella asistirán también los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios. Entre los asuntos que se encuentran pendientes de aprobación figura un decreto-ley por el que se anticipa la aplicación de los artículos relativos a personal que figuran en los créditos de personal de los Presupuestos Generales del Estado para 1979.La mayor expectación sobre la próxima reunión de la Diputación Permanente se centra en medios parlamentarios en la posibilidad de que este órgano, en el ejercicio de las funciones de la Cámara a la que sustituye, tenga que debatir sobre algún decreto ley que incluya medidas antiterroristas, encaminadas a resolver la escalada de ETA. En todo caso, dichas medidas no podrían afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título primero de la Constitución, entre los que figuran el derecho a la vida, la inviolabilidad de domicilio, el derecho a la libre residencia y circulación por el territorio nacional y a las libertades de expresión, reunión y asociación.

De acuerdo con lo que establece el artículo 116 de la Constitución, las competencias que corresponden al Congreso para la autorización de los estados de alarma y de excepción y para la declaración del estado de sitio serán asumidas por la Diputación Permanente. De los 38 miembros de la Diputación Permanente del Congreso, 17 son de UCD -incluido su presidente, Fernando Alvarez de Miranda-; trece socialistas -incluidos los dos de Cataluña-; dos comunistas, dos de Alianza Popular y otros dos del Grupo Mixto, y uno por cada uno de los restantes grupos.

Por UCD, junto al señor Alvarez de Miranda, figuran los siguientes miembros: Francisco Javier Aguirre, Luis Apostua, Rafael Arias-Salgado, Emilio Attard, José Miguel Bravo de Laguna, Blas Camacho, Miguel Durán, Modesto Fraile, Jaime García Añoveros, Luis de Grandes, Gervasio Martínez, José Luis Moreno, José Pedro Pérez Llorca, Jesús Sancho Rof, Luis Vega y Jesús María Viana. Los socialistas son Alfonso Guerra, Enrique Múgica, Javier Solana, Gregorio Peces-Barba, Manuel Marín, Luis Gómez Llorente, Virgilio Zapatero, Enrique Barón, Ciriaco de Vicente, Antonio Sotillo, Luis Yáñez, Francisco Ramos y Eduardo Martín Toval.

Los representantes de las restantes minorías se distribuyen así: los comunistas, Ignacio Gallego y Jordi Solé; los alíancistas, Manuel Fraga y Alvaro Lapuerta; los miembros del Grupo Mixto, Emilio Gastón y Raúl Morodo; el ex diputado de la Minoría Catalana Macía Alavedra y el del Partido Nacionalista Vasco Marcos Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_