El rey Balduino encarga la formación de Gobierno a un democristiano
El rey Balduino encargo ayer la formación de Gobierno al presidente del Partido Democristiano Flamenco (CVP). Wilfried Martens.
El soberano tomó la decisión tras recibir el informe final del socialista flamenco Willy Clites. a quien había encargado una misión de información política tras las elecciones generales del 17 de diciembre.
Wilfried Martens pidió al rey un período de reflexión de veinticuatro horas antes de aceptar formar nuevo Gobierno. se informó en fuente oficial.
La crisis belga estalló el pasado 11 de octubre, al dimitir el primer ministro. Leo Tindemans, también del CVP, por oposición a una reforma del Estado para conceder mayor autonomía a las comunidades flamenca y valona.
Wilfried Martens encontró en aquella ocasión una posición contraria a Tindemans. Se mostró partidario de llevar a cabo el «pacto comunitario de Egmont» entre los partidos políticos de la coalición gubernamental.
Si Martens acepta el encargo del rey, deberá realizar difíciles consultas políticas para establecer una coalición gubernamental. Ningún partido tiene representación suficiente en el Parlamento para gobernar por sí solo.
El Partido Socialista, segundo en importancia en el país, detrás de los democristianos. solicitó ayer la reinstauración de la anterior coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.