Mañana se inician las negociaciones del convenio de banca privada
Mañana se inician las deliberaciones para la negociación del convenio estatal de la banca privada y cámaras de compensación, que afecta a un censo global de 107 empresas y a unos 175.000 trabajadores.
La mesa negociadora por la parte social estará compuesta por las centrales sindicales CCOO, UGT, CSUT, USO, SU, CNT y ELA-STV. Dos centrales, autodenominadas independientes, FITC y FESIBAN, presentaron en días pasados una solicitud de conflicto colectivo al haber sido excluidas de la comisión negociadora del convenio.Todas las centrales que acuden a las negociaciones, con excepción de CCOO, presentarán a la patronal bancaria una plataforma reivindicativa única en la que se contemplan como mejoras económicas respecto al anterior convenio el aumento de 6.000 pesetas lineales, el 5% sobre las tasas salariales al 31-11-78, y la incorporación al sueldo base de los pluses de asistencia y mutualidad.
La participación en los beneficios se establecerá de acuerdo con el porcentaje de los dividendos anuales sobre el capital desembolsado. Respecto a la jornada de trabajo, la plataforma reivindicativa considera válida la del anterior convenio. Otra petición de los trabajadores radica en la jubilación obligatoria a los 65 años, y voluntaria a los sesenta años, o cuando el trabajador cuenta con más de cuarenta años de antigüedad en la empresa.
Las discrepancias de CCOO con esta tabla, según Efe, se centran -en los topes salariales. Mientras la tabla unitaria reivindica aumentos del 21%, Comisiones Obreras preconiza incrementos del 16%.
Postura de la patronal
El planteamiento del convenio de banca debe hacerse, según manifestó Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en un almuerzo mantenido con los periodistas de información laboral (véase EL PAÍS del 14 de diciembre), teniendo en cuenta quiénes negocian en realidad: dos millones de accionistas, aunque no tengan presencia real en las deliberaciones, y un colectivo de 175.000 personas pertenecientes a 107 empresas. Mientras este último colectivo, el de los trabajadores, es el mejor pagado del país (el salario-hora en banca es un 60 % superior al medio de los demás sectores) y su poder adquisitivo ha crecido en un 40,3 % en los últimos ocho años, los accionistas han visto muy limitados sus dividendos y sus plusvalías se hunden con la Bolsa, según el presidente de la patronal.En base a estos planteamientos y en el respeto a las tasas salariales fijadas por el Gobierno, la AEB ha elaborado su proyecto de convenio para sustituir al que concluyó en diciembre. Entre las condiciones para la negociación, expuestas por Rafael Termes, figura una relativa a «que ninguna de las partes pretenda introducir en la negociación instituciones o figuras en proceso de regulación legislativa o próximas a estarlo» (párrafo referido a la acción sindical en la empresa, fundamentalmente), otra contra la distribución lineal de aumentos y una tercera contra la reducción de tiempo laboral.
Rafael Termes expuso también lo que llamó «reivindicaciones empresariales» para el convenio. En síntesis se refirió a la necesidad de acuerdos por un mayor peridodo de tiempo (aun que tuviese revisiones salariales en su vigencia), mejora de rendimientos, acatamiento de las estructuras técnicas y de las jerárquicas y disminución del absentismo laboral.
Directivos de la patronal indican que el sector está inmerso entre los afectados por las disposiciones de control salarial dictadas recientemente por el Gobierno. «Si no cumplimos los topes salariales -indican- el Banco de España podría retirarnos el crédito que diariamente suministra a la banca, el redescuento y otra serie de elementos básicos para el negocio bancario». A lo largo de las últimas semanas se han mantenido contactos informales de la Asociación de Banca con las centrales para llegar a un acuerdo sobre la mesa negociadora y otros extremos previos a las conversaciones formales sobre el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.