_
_
_
_

El Gobierno respalda plenamente a Gutierrez Mellado

El Gobierno respalda plenamente al vicepresidente primero y ministro de Defensa y piensa actuar con firmeza para impedir que se repitan hechos como los ocurridos durante los funerales y entierro del gobernador militar de Madrid, general Ortín, según se puso de manifiesto en el Consejo de Ministros celebrado ayer. Informalmente, los ministros comentaron la importancia del acto militar que tendrá lugar hoy en el palacio de Oriente, con motivo de la Pascua militar, y al que asistirá el rey don Juan Carlos, quien pronunciará un discurso en contestación al que efectúe el teniente general Gutiérrez Mellado. En el acto estarán presentes los jefes y oficiales de mayor graduación de los tres Ejércitos y el Gobierno en pleno.

El malestar que dichos incidentes ha causado en el seno del Gobierno fue comentado ampliamente nada más iniciarse el Consejo. El teniente general Gutiérrez Mellado informó a los restantes miembros del Gabinete de lo sucedido en Madrid, así como (de determinados casos de coroneles que, en algunas ciudades españolas, hicieron desfilar a sus tropas por las calles o provocaron indirectamente una desusada presencia de soldados en las mismas.En este sentido, el corresponsal de EL PAIS en Córdoba informa que el pasado día 4 atravesó repetidamente la ciudad un convoy integrado por dos camiones y diez vehículos ligeros, procedentes, al parecer, del Regimiento de Artillería de Campaña número 42. Las repetidas pasadas del convoy militar, que llegó a estar parado frente a unos grandes almacenes, en pleno centro de la ciudad, despertó curiosidad entre los viandantes, poco acostumbrados a demostraciones de este tipo en el casco urbano.

Desmentida la dimisión del ministro de Defensa

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa señaló que permanecería en su cargo mientras que el presidente del Gobierno y sus compañeros de Gabinete le apoyaran. Unánimemente, todos los ministros le expresaron su más completa confianza y solidaridad. Se desmienten así los rumores que circularon ayer sobre la presunta dimisión del teniente general Gutiérrez Mellado, rumores desmentidos también por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Las mismas fuentes, negaron rotundamente que la Junta de Jefes de Estado Mayor hubiera solicitado tal decisión al teniente general Gutiérrez Mellado.

El ministro de Defensa informó también al Consejo de Ministros de la suspensión de los actos programados con motivo de la Pascua militar y que debían haberse celebrado ayer. En señal de duelo por los últimos asesinatos, dichos actos fueron sustituidos por misas en todas las dependencias militares, cuerpos, centros, barcos y bases de las Fuerzas Armadas.

Situación militar

La situación en ambientes militares fue ayer de tranquilidad, aunque se pudo observar que en algunas ciudades se reforzó la guardia frente a los cuarteles. En Córdoba, por ejemplo, patrullas de soldados con las armas en posición de «prevengan» vigilaron las cercanías del Regimiento de Artillería número 42 y del Regimiento de Infantería La Reina número 2. En medios castrenses circularon los comentarios sobre los sucesos ocurridos el día anterior. Fuentes oficiosas aseguran que la mayor parte de los jefes y oficiales que alteraron las normas previstas para el entierro del general Ortín eran militares sin mando de armas

En los medios castrenses consultados por EL PAIS se estima también que las posibles medidas a adoptar corresponderían al Estado Mayor del Ejército, dado que el mayor número de estos oficiales pertenecía a dicha Arma. En los mismos medios se contemplaba con cierto malestar la actuación de las fuerzas de orden público, que no cumplieron fielmente, a su juicio, el cometido de impedir que manifestantes ultraderechistas se incorporaran activamente al duelo militar, en una manifestación no autorizada.

Durante el día de ayer se produjeron numerosas reacciones en medios políticos y parlamentarios a los incidentes del pasado jueves. El ex diputado socialista Julio Busquets, comandante retirado de Ingenieros, declaró: «Yo conocía bien al general Ortín. Era un militar íntegro, que no simpatizaba en absoluto con ningún tipo de extremismos y que no habría aprobado nunca el que su trágica muerte fuera capitalizada por ningún bando, al igual que no hubiera permitido que aprovecharan su entierro para apedrear los locales de los socialistas ni de ningún otro partido. »

A su vez, el diputado comunista Ignacio Gallego, vicepresidente del Congreso recientemente disuelto, dijo que «nadie, civil o militar, tiene derecho a salir a la calle violando las reglas que hemos establecido en la Constitución», a la vez que anunció que en la primera oportunidad en que se reúna la Diputación Permanente de las Cortes se planteará el tema de los incidentes.

Tono de alarma en la prensa europea

Por otra parte, la prensa europea se extendió ayer aún más que el día anterior en tomo a los sucesos de Madrid. Los comentarios de la prensa francesa rezumaban pesimismo al analizar el posible desenlace «del terrorismo de un grupo de criminales amparados por la complicidad de un País Vasco que no aprueba los asesinatos, pero tampoco los condena». El diario Le Monde escribe: «En tres años, España, bajo la dirección hábil del Rey y del jefe del Gobierno, ha realizado progresos rápidos y admirados. Décima potencia industrial del mundo, ya no tiene nada que ver con la España subdesarrollada y retrasada de los años treinta. Y sería extraordinariamente estable, política y económicamente si el problema vasco no amenazara de contagio al conjunto de la nación.»

A su vez, los diarios alemanes subrayan que este nuevo crimen «ha colocado al Gobierno del presidente Suárez en una posición de máxima alarma», contando con el carácter de «guerra abierta entre ETA y el Ejército» que parece haber asumido la situación. También se recoge la actitud de un sector de la milicia, que «contra lo ordenado y contra la resistencia de los generales se apoderaron del féretro en el coche fúnebre y lo transportaron a hombros por Madrid a lo largo de cuatro kilómetros».

Por otra parte, el capitán Ricardo Sáenz de Ynestrillas, profesor de la Escuela de la Policía Armada, detenido como consecuencia del sumario que se instruye en relación con el frustrado golpe de Estado, «Operación Galaxia», ha solicitado la libertad provisional o prisión atenuada, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_