Crédito de 4.000 millones al INI para participar en Altos Hornos
El Instituto Nacional de Industria ha recibido ya el crédito de 4.000 millones destinado a la toma de una participación del 33 % en el capital social de Altos Hornos del Mediterráneo, por lo que únicamente queda la formalidad jurídica de celebrar una junta general de accionistas de la empresa, que se convocará antes de finalizar el mes, para aprobar la entrada del holding estatal, ha sabido Efe en fuentes del instituto.La entrada del INI en Altos Hornos del Mediterráneo se produce después de una reducción del capital de esta empresa de 6.000 millones a cero, y su posterior ampliación a 12.000. El INI suscribe 4.000 millones de esta ampliación, quedando el resto para los demás accionistas privados, Altos Hornos de Vizcaya y varias cajas y bancos.
Tanto cajas como bancos lo que harán es transformar los créditos concedidos a AHM en capital social. La US Steel permanece con su antigua participación.
El 28 de febrero próximo es el día tope para que el INI se haga con el control total del capital, para lo que recibirá otro crédito del Estado. El importe de este crédito dependerá de la valoración que se haga de AHM y con él se pagará a las cajas y bancos. Este crédito, al igual que el ahora concedido, será pagadero en cuatro años.
Emisión de deuda
Por otra parte, un real decreto del Ministerio de Hacienda publicado ayer dispone la emisión de 24.800 millones de pesetas de deuda pública interior, amortizable al 6,5 %, con destino a la financiación de los sectores siderúrgico y de la construcción naval.Esta emisión será suscrita por las entidades financieras y se reembolsará totalmente al final de su plazo de vigencia, que es de diez años, siendoapta para la cobertura de los coeficientes de fondos públicos establecidos legalmente para los bancos privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.