Intentan reincorporar a los militares separados por motivos políticos
El Grupo parlamentario Progresistas y Socialistas Independientes del Senado (PSI) ha presentado, casi coincidiendo con la disolución de la Cámara, una proposición de ley para la reintegración en la plenitud de sus derechos activos y pasivos a los militares sancionados por motivos políticos, así como la reincorporación de los mismos a sus respectivas armas o cuerpos.Con esta proposición de ley se quiere hacer extensivo a algunos militares, en especial a los de la Unión Militar Democrática (UMD), los beneficios que la ley de Amnistía preveía para los funcionarios civiles, es decir, no sólo la amnistía de los delitos, sino también la reincorporación a sus antiguos puestos.
La proposición incluye tanto a los militares separados del servicio en virtud de resolución dictada por el consejo de guerra, como a los cadetes a quienes se les haya impuesto, por razones de intencionalidad política, la baja en aplicación de reglamentos de disciplina académica.
En el preambulo de la proposición se dice, entre otras cosas, que «el trascendental acontecimiento de la firma por el rey don Juan Carlos de la Constitución no habría sido posible si las Fuerzas Armadas no hubieran apoyado, de la forma leal, desinteresada y patriótica en que lo han hecho, el proceso político hacia la democracia, pero que esta actitud no debe ser obstáculo para reconocer la honestidad y virtudes patrióticas de quienes, durante el régimen anterior, siendo civiles o militares, se adelantaron en la asunción de esos ideales democráticos que hoy son patrimonio de todos los españoles, y entonces fueron motivo de condena».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.