Transición
La incidencia de las jornadas festivas se hizo patente una vez más en la sesión de ayer, con escasez absoluta de órdenes de operación en la mayor parte de los corros. Si a ello unimos el desánimo general que viene presidiendo las sesiones bursátiles a lo largo de todo este 1978,que casi termina, obtendremos una visión bastante exacta del comportamiento del mercado.Los pequeños inversores, que durante la pasada semana buscaron la forma de colocar sus ahorros con miras a la declaración del impuesto sobre la renta, comparecieron en menor medida en la sesión de apertura de la última semana del año, aunque es de prever una mayor afluencia en las tres sesiones que restan.
Con todo, la atención permanece centrada en el comportamiento de las grandes carteras en estas postreras sesiones, ya que es habitual que procedan a un ajuste, previo al cierre del ejercicio.
En resumen, la sesión discurrió dentro del clima de contención ya clásico y con una cierta psicosis de transición. El predominio del papel sobre el dinero fue absoluto, con pérdidas importantes -de hasta tres enteros- en valores tradicionalmente sólidos: Telefónica, Dragados, Española de Petróleos y Galerías Preciados. Todos ellos han alcanzado posiciones que suponen cotas mínimas en lo que va de año.
Cara al final del año, los pronósticos apuntan a una continuación de la actual tónica, sin que tampoco se aprecien signos objetivos que permitan augurar un cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.