_
_
_
_

Israel y Egipto reanudan hoy en Bruselas sus negociaciones de paz

Según declaró ayer Butros Ghali, ministro egipcio de Asuntos Exteriores, las conversaciones sobre Oriente Próximo que se efectuarán entre hoy y mañana en Bruselas a iniciativa de Estados Unidos pueden conducir a una cumbre similar a la de Camp David, que rompería el punto muerto en que se encuentran las negociaciones de paz entre Israel y Egipto.

Ayer por la tarde llegó a la capital belga el primer ministro egipcio, Mustafa Jalil, quien esta noche y mañana se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan. Durante los últimos tres días, Dayan ha mantenido varias entrevistas con dirigentes del Mercado Común, con el aparente propósito de obtener respaldo para la posición de su país, duramente criticada por Washington. Vance vendrá a Bruselas esta tarde, tras concluir en Ginebra sus conversaciones con el ministro de Exteriores, soviético, Andrei Gromiko, sobre la reducción de armas estratégicas.Pese al relativo optimismo mostrado ayer por Ghali en Bruselas, el ministro egipcio señaló también que no habrá tratado de paz con Israel a menos que Jerusalén se avenga a firmar lo que Ghali calificó de «acuerdo complementario», que consistiría en un intercambio de «cartas vinculantes», en las que se establecerían fechas concretas para la autonomía palestina, y además la relación de esa autonomía con el tratado de paz entre Egipto e Israel.

La propuesta egipcia sobre las «cartas vinculantes» fue trasladada la semana pasada por Vance al Gobierno israelí, pero éste las rechazó categóricamente. En ese momento, Washington anunció su apoyo a El Cairo y criticó la «intransigencia» de Israel.

Ayer, Ghali expresó que espera que las conversaciones de Bruselas «marquen el comienzo de un nuevo diálogo, porque deseamos -añadió- progresar por ese camino, pero sin abandonar nuestra firme posición sobre la vinculación del tratado egipcio-israelí con la autonomía de Gaza y Cisjordania».

Ghali explicó que las «cartas vinculantes» obligarían a iniciar negociaciones sobre la autonomía palestina un mes después de la firma del tratado entre El Cairo y Jerusalén, y a realizar elecciones para la formación de un Gobierno autónomo en diciembre de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_