Resultados parciales en la negociaciones multilaterales arancelarias
«No podemos hablar de éxito ni de fracaso, pero sí reconocer que en los últimos días se han concretado acuerdos que de alguna manera nos hacen estar optimistas», declaró a EL PAÍS, ayer, el delegado de un país occidental, sobre el proceso de las negociaciones multilaterales sobre reducciones arancelarias, salvaguardias y medidas comerciales internacionales no tarifarias, conocidas bajo el nombre de «Tokio Round», que comenzaron hace cinco años en la capital de Japón, y debieron haber terminado, «como último plazo», el pasado 15 de diciembre.En efecto, en esta última semana, Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo de base, y posteriormente, en el transcurso de los días, Japón y Suiza llegaron a un acuerdo global en lo que constituyó el comienzo de otros acuerdos que se han producido en las últimas veinticuatro horas. Ellos son, entre Estados Unidos y Finlandia (acuerdo global) y Estados Unidos y Suecia (acuerdo de base), además de otros acuerdos bilaterales: Estados Unidos-Suiza Estados Unidos-Austria: Japón- Finlandia, - SueciaJapón, Japón-Finlandia.
La gran ausente en estas negociaciones es la Comunidad Económica Europea (CEE), trabada en sus negociaciones con Estados Unidos. Sin embargo, ayer a última hora, Estados Unidos y la CEE publicaron un comunicado conjunto en el que hablan de «zonas de acuerdo» en relación a medidas no tarifarias y de productos agrícolas, reconociendo que quedan pendientes las negociaciones sobre reducciones arancelarias globales y en el sector de salva guardias, que en primera y última instancia constituyen la base de cualquier futuro entendimiento.
Dichas negociaciones deberán continuar a principios de enero de 1979, y mientras no se llegue a un acuerdo bilateral entre la CEE y Estados Unidos, el resto de los países deberá esperar para protocolizar sus acuerdos de principio.
Al respecto existe entre los expertos del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio) el temor de que el acuerdo final entre Estados Unidos y la Comunidad pueda alterar el espíritu dé los acuerdos bilaterales logrados hasta ahora, pero aún no protocolizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































