Un veterinario defiende que el bicarbonato no es "doping" para los caballos
Manuel Rodríguez, profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y veterinario de la cuadra de Gualberto Pérez, declaró ayer ante los comisarios de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, órgano rector de las carreras en España, en relación con el tema del doping de la yegua Zamorana. El veterinario trató de demostrar que el bicarbonato no es doping.Gualberto Pérez, preparador de Zamorana, que fue interrogado junto con dos jinetes por los comisarios, solicitó ante éstos la presencia de su veterinario, ya que algunas de las preguntas formuladas necesitaban su interpretación.
Manuel Rodríguez presentó un informe sobre el bicarbonato basado en un compendio de estudios realizados por las más eminentes autoridades veterinarias del mundo. En total se presentaron más de setenta trabajos actuales sobre el doping. Los comisarios, ante estas pruebas, solicitaron otro informe más detallado y completo sobre el bicarbonato.
Consultados varios expertos sobre el tema, EL PAÍS ha podido saber que el bicarbonato es un elemento natural en la orina del caballo siempre que tiene una reacción alcalina y no es patológico ni doping. Parece ser que existen estadísticas sobre el tema y en un 25% de los casos analizados aparece reacción alcalina. Por tanto, la aparición de bicarbonato en la orina del caballo es un elemento normal y no oculta, como muchos tratan de demostrar, anfetaminas ni otros productos similares.
Las mismas fuentes consultadas afirman que la filtración de anfetaminas por el riñón de un caballo no afectan en absoluto los cambios de pH en la orina.
Si Manuel Rodríguez logra demostrar que el bicarbonato no es doping, ni puede ocultar sustancias como las anfetaminas, el código de la Sociedad de Fomento, en el apartado que habla del doping, debe ser modificado. Nuestro país se rige por los acuerdos tomados en Roma por una serie de expertos en temas veterinarios representantes de todos los países europeos. El bicarbonato aparece en el informe elaborado en Roma como relajante muscular y como sustancia que oculta otras.
Los comisarios de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar continúan reuniendo pruebas para realizar un amplio informe sobre el tema y tomar después una decisión acerca de si hay doping y por tanto distanciamiento. Los comisarios -según informó Gabriel Covarrubias- esperan que Manuel Rodríguez presente dentro de ocho días el informe sobre el bicarbonato, para estudiarlo Y presentarlo a los químicos de la Sociedad. Si se da por válido, habría que revisar el caso de Príncipe Duero, distanciado el año pasado en el Criterium de Potros, por haber dado un pH elevado de bicarbonato. Las pruebas presentadas por Manuel Rodríguez, que incluso llevó ante los comisarios muestras de orina recoginas recientemente con reacción alcalina, sorprendieron a las autoridades hípicas por su contundencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.