_
_
_
_
_

Víctor de la Serna, elegido presidente del Comité Español del Instituto Internacional de Prensa

El periodista y senador real Víctor de la Serna ha sido elegido nuevo presidente del Comité Español del Instituto Internacional de la Prensa. El acuerdo fue tomado en la reunión anual del Comité celebrada el pasado miércoles, y en la que, igualmente, se acordó la renovación de los puestos del mismo y el apoyo a la candidatura española para la reelección de un puesto en el seno del Comité Internacional de dicho instituto, en la persona de Juan Luis Cebrián.El Comité Español quedó constituido por los siguientes dieciséis miembros: presidente, Víctor de la Serna; vicepresidente primero, José Mario Armero; vicepresidente segundo, Juan Tomás de Salas; vicepresidente tercero, Javier Godó; secretario, Angel Benito; vocales, Antonio Fontán, José Ortega, Jesús de la Serna, Eugenio Fontán, Eugenio Suárez, Manuel Martín Ferrand, Pedro Altares, Manuel Calvo Hernando, Guillermo Luca de Tena, José Luis Martínez Albertos y Juan Luis Cebrián. La duración del mandato del Comité es de un año.

El Comité acordó la admisión de José Oneto y Miguel Angel Aguilar -directores de Cambio 16 y Diario 16- como nuevos miembros del Instituto, así como la del profesor José María Desantes, en calidad de miembro asociado. También aprobó el patrocinio del Primer Encuentro Ibérico de la Prensa Independiente, que tendrá lugar en Estoril los próximos días 8 y 9 de enero, entre periodistas portugueses y españoles. Se decidió, igualmente, convocar una reunión internacional de periodistas la próxima primavera, en alguna ciudad de España -probablemente Salamanca-, para debatir los problemas del secreto profesional. La reunión será la primera en su género que el Instituto convoca en nuestro país.

El Comité encargó a su nuevo presidente la elaboración de unos estatutos internos para el grupo español del IPI, y redactó un comunicado expresando la satisfacción de sus miembros por la constitucionalización -por vez primera en tantos años- de los derechos de libre expresión en nuestro país y la realidad existente de una libre prensa, pese a los problemas todavía patentes. En este sentido, el Comité quiere expresar públicamente su preocupación por la situación de crisis estructural por la que pasa la prensa en España y decidió emprender un estudio sobre la aplicación en nuestro país de los sistemas de ayuda pública a la prensa en Occidente, y la manera de que dicha ayuda no comprometa la independencia de los periódicos y el principio de la libre competencia entre ellos.

El Instituto Internacional de la Prensa es un organismo que reúne en su seno a los editores y directores de los principales periódicos de los países del área no socialista. Su objetivo fundamental es la defensa permanente de la libertad de prensa frente a cualquier tipo de amenaza. Su sede está en Londres y funciona bajo la dirección de un Comité Internacional, reelegible cada cuatro años, pero los comités nacíonales son autónomos en su organización y estructura. En su reunión del pasado miércoles, el Comité Español decidió invitar a todos los posibles candidatos a integrarse en el IPI a hacerlo cuanto antes, en un renovado empeño de potenciar las estructuras profesionales de nuestro país y articular la defensa del derecho a la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_