Televisión transmitirá en directo la solemne sanción real de la Constitución
La ceremonia solemne de sanción de la Constitución por parte del Rey, que se celebrará el próximo día 27, a las once y media de la mañana, en sesión conjunta del Congreso y del Senado, será retransmitida en directo, y en color, por televisión. La firma de don Juan Carlos, quien seguidamente pronunciará un discurso, será presenciada por altas personalidades del Estado, las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica y otras dos confesiones religiosas, una cristiana y otra no cristiana.
El acto se iniciará con la intervención del presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, a la que seguirá la sanción por don Juan Carlos de un ejemplar de la Constitución, en papel color trigo, con cantos dorados. La redacción de las palabras que precederán a la firma del Rey no estaban ayer todavía perfiladas. Según informaron a EL PAIS fuentes próximas a la presidencia de las Cortes, hasta el próximo, viernes no quedará definitivamente resuelto el texto en el que se materializará la sanción real.El discurso del señor Hernández Gil, en el que presentará ante las Cámaras y el Rey la Constitución elaborada por el Parlamento y aprobada por el pueblo español, ha sido calificado de importante por las citadas fuentes. El presidente de las Cortes no se referirá a la desaparición de su cargo -como consecuencia del propio texto constitucional, una vez que entre en vigor-, sino que condensará en su intervención, de unos quince minutos de duración, la trascendencia política, histórica y jurídica de la Constitución de 1978.
Tras el discurso presidencial, don Juan Carlos sancionará solemnemente la Constitución. La firma la estampará el Rey con una pluma de oro, marca Christian Dior, que no es de las más caras que existen en el mercado. Su precio exacto ha.sido 22.500 pesetas. La pluma será conservada en las Cortes, al igual que todas las plumas utilizadas a lo largo de la historia constitucional española, para la sanción de las diferentes Cartas Magnas.
En la reunión conjunta de las mesas de ambas Cámaras, que se celebró ayer, se perfilaron muchos de los detalles del acto del día 27, si bien no quedarán definitivamente decididos hasta la nueva reunión conjunta que se celebrará el próximo viernes, día 22, en uno y otro caso bajo la presidencia de Antonio Bernández Gil, quien está cuidando personalmente, con su escrupulosidad de jurista, cada uno de los momentos del acto y de los aspectos protocolarios y políticos que conciernen al mismo.
Los presidentes de las Cortes Congreso y Senado refrendarán la sanción de don Juan Carlos, y los parlamentarios que lo deseen podrán incorporar su firma en los ejemplares que se pondrán a su disposición.
Durante la ceremonia se situarán en un estrado preferente los Reyes de España y el príncipe heredero, don Fielipe. En otro, el presidente de las Cortes, acompañado de los de ambas Cámaras, y en lugares menos destacados los miembros de las Mesas respectivas y los letrados de las Cortes.
Se destinará una tribuna para la familia del Rey; otra para el cuerpo diplomático; otra para los presidentes del Tribunal Suprerno, Consejo de Estado y Tribunal de Cuentas. En otra tribuna se situará la Junta de Jefes de Estado Mayor, presidida por el teniente general Ignacio Alfaro, y también el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general José Vega Rodríguez.
En la colocación de los representantes de estos altos organismos se ha tenido en cuenta la mención que la Constitución hace de cada uno de éstos. También se ha invitado a respresentantes, ,de las universidades, reales academias y comunidades autónomas.
De acuerdo con el criterio de respeto riguroso a la Constiución, todavía no vigente, se han cursado invitaciones a los máximos representantes de la Iglesia católica española -se asegura que asistirá al acto el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique y Tarancón-, y también se cursarán a los de otras dos confesiones religiosas. Una de ellas podría ser evangélica o anglicana y otra judía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.