Huelga en el diario vasco "Egin"
El domingo no salió a la calle el diario vasco Egin, cuyo personal inició el sábado una huelga indefinida en protesta por el nombramiento de Mirentxu Purroy como directora.
Desde el fallecimiento en accidente del anterior director, Juan Ramón Martínez, Luis Lacasa venía ocupando el cargo con carácter interino. En una asamblea celebrada en Hernani a primeros de diciembre, los trabajadores plantearon a la junta de fundadores su exigencia de que el nuevo director fuera elegido de entre el personal actual del periódico, reclamando, en caso contrario, el derecho de veto.
La semana pasada, al extenderse los rumores de que entre los posibles candidatos podría figurar Mirentxu Purroy, actual directora del semanario Punto y Hora, la asamblea de trabajadores envió un nuevo escrito a la junta de fundadores en que se concretaba su anterior postura, vetando a dicha candidata. Entre las razones aducidas por los trabajadores figuraba una mención a los despidos -posteriormente calificados de improcedentes por la Magistratura de Trabajo número 2 de Pamplona- registrados en Punto y Hora hace unos meses. Algunos de los periodistas entonces despedidos, bajo las acusaciones de «conducta desleal» y «falta de respeto a la directora y a la gerencia», trabajan en la actualidad en Egin.
Pese a esta postura de la redacción, la asamblea de fundadores, reunida el sábado en San Sebastián, acordó el nombramiento de Mirentxu Purroy.
Por su parte, la junta de fundadores hizo pública ayer una nota en la que muestra su desacuerdo con la actitud del personal, dado que «el ejercicio de ese derecho -el de veto- conllevaría la facultad de designar director por parte de los trabajadores, con la grave exclusión de la asamblea de fundadores, que representa la mayor parte de las aportaciones de los sectores del pueblo vasco que hacen posible Egin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.