Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin esclarecer las causas del accidente de Manzanares

Ayer fueron identificadas otras dos de las trece víctimas mortales del accidente ferroviario que se produjo el viernes en Manzanares (Ciudad Real) al descarrilar un tren Talgo por causas todavía no determinadas, cuando circulaba a 120 kilómetros por hora. A última hora de la tarde solamente restaba por identificar el cadáver de una joven de unos diecinueve años que llevaba una tarjeta con el nombre Ana.Respecto a las causas del accidente han surgido discrepancias entre Renfe y Talgo, empresa fabricante del convoy siniestrado. Según Talgo, el descarrilamiento se produjo, al parecer, por un fallo técnico en el cambio de agujas. Mientrar tanto Renfe asegura que todavía no se conoce por qué se produjo el suceso, al tiempo que indica que se ha abierto una invesúgación y, por medio de una nota oficial, enumera las medidas de seguridad con que estaba dotado el tramo de vía donde se produjo el accidente.

Los restos mortales del diputado socialista Alfonso Fernández serán inhumados hoy en Torreperogil (Jaén), localidad en la que había nacido hace 71 años. Al entierro asistirá el secretario general del PSOE, Felipe González.

Por otra parte, ha sido desmentido que la esposa del teniente general Carlos Iniesta falleciese en el accidente. Personas allegadas a la farnifia han precisado que la esposa del señor Iniesta murió hace años.

La confusión se produjo porque las autoridades de Ciudad Real recibieron una llamada de una persona que se identificó como general Iniesta, quien afirmó que su esposa iba en el tren y podía ser reconocida por un anillo con perla que llevaba en la mano. Una de las víctimas fue identificada como Carmen García Galán gracias a ese anillo.

Las doce víctimas cuyos datos personales se conocen son las siguientes: Alfonso Fernández Torres, diputado del PSOE por Jaén; Odilio Martínez Barreiro, Manuel Benítez Mateo, Joaquín Belmonte López, Benito Martínez Torres, Francisco Gómez Carballino y su esposa María Teresa Alonso Rivas; Antonio Retuerto, María Dolores Meriéndez Alonso, Josefa Arellano, Aracell Cabeza y María del Carmen Garcia Galán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 1978

Más información

  • Identificadas doce de las trece víctimas