Balance de situación
(Cuadro 1)
Producción agraria. El incremento del producto agrario con tasa del 18 % la supuesto creciento real de la renta de los agricultores que incide en una mayor demanda de bienes de consumo.Producción industrial. El consumo de electricidad creció en octubre al 6,6 %. Los datos de avance de noviembre sitúan el crecimiento en el 8 %. Datos que implican un crecimiento del producto industrial.
En octubre, el 27 % de los empresarios encuestados por el Ministerio de Industria reconocieron aumento de su producción. En octubre de 1977 sólo opinaron así el 16 %. Declararon descenso de producción el 16 %, frente al 26 % de un año antes. Las expectativas de producción mejoran en doce puntos respecto a octubre de 1977.
El consumo de fuel-oil creció en octubre el 9,7 %. Un año antes bajaba el 13,3 %.
La industria textil, a partir del segundo semestre, acusa recuperación, aumentando el consumo de fibras en el 5 % sobre el año anterior.
Sector de la construcción. Aunque los empresarios estiman que el nivel de contratación es bajo, la actividad productiva se mantiene normal en octubre, corrigiendo la caída de agosto y septiembre.
El consumo interior de cemento crece a tasa del 2 % sobre el año anterior.
Sector terciario. Prosigue la línea de crecimiento en el número de visitantes extranjeros, con aumento del 21,2 % en octubre. En los diez primeros meses el crecimiento fue del 16 %.
El tráfico aéreo de pasajeros aumenta en octubre el 13,7 %.
El consumo de gas-oil (transporte por carretera) aumentó en octubre el 13,6%.
Las ventas en grandes almacenes aumentaron a precios corrientes el 16,7 % sobre un año antes.
Sector exterior. Las importaciones crecieron el 6,7 % respecto a octubre de 1977, pero como los precios de las importaciones, en pesetas, bajaron el 4,8 %, se incorpora aumento de las importaciones.en volumen del 12%.
La importación de productos intermedios para la industria aumentó en el 12 %, lo que implica crecimiento de la demanda intermedia, coherente con la recuperación industrial apuntada.
La exportación de productos intermedios para la industria se ha frenado. Frente a un crecimiento de estas exportaciones del 26,2 %, en volumen, para los diez primeros meses del año, en octubre se limita al 1,9 %, dato que pudiera estar ligado a la recuperación industrial interna.
Demanda de consumo. La cartera de pedidos de bienes de consumo, aún en posición débil, gana nueve puntos respecto a la situación de un año antes. La tendencia de la cartera de estos bienes, todavía baja, gana catorce puntos-respecto al año anterior.
El consumo de gasolina aumentó en octubre el 8,2 % sobre octubre de 1977.
La demanda de bienes de consumo duraderos aumenta en electrodomésticos y mejoran las expectativas de venta de automóviles de turismo.
El alza de los precios al consumo se rebaja en octubre al 16,1 %. Como los salarios, en su conjunto, están creciendo al 22 % sobre el año anterior, se deduce aumento de la renta real disponible de las familias, que ha de incidir en su nivel de consumo y ahorro.
Demanda de inversión. No hay signos de recuperación. Sin embargo, las encuestas del Ministerio de Industria muestran detención de la caída de los meses anteriores. Las expectativas de la cartera de pedidos de bienes de equipo, a tres meses, mejoran en veintiocho puntos,respecto a las de igual momento de 1977.
Se ha frenado la caída de la importación de equipo, que en octubre, en términos de volumen, es sólo inferior en el 4,6 % a la de un año antes.
Utilización de factores. El grado de utilización de la capacidad productiva, situado en el 79,6 % en el tercer trimestre del año, se elevará, en opinión de los empresarios, al 81,8 % en el cuarto trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.