_
_
_
_

PSOE y PCE consideran que el Gobierno minoritario es insostenible

Delegaciones del PSOE y del PCE, presididas por Felipe González y Santiago Carrillo, mantuvieron ayer un encuentro de cuatro horas de duración en la sede del PSOE. La consecuencia más importante, según se desprende de las explicaciones facilitadas a EL PAIS por varios de los asistentes, es que ambos partidos coinciden en que el Gobierno actual es insostenible y en no apoyar la investidura de Suárez, y divergen en el procedimiento para lograr un Gabinete más sólido, ya que el PSOE mantiene la tesis de las elecciones generales, que no comparte el PCE.

Minutos antes de las once de la mañana de ayer llegaron a la sede del PSOE, situada en la calle de García Morato, los cinco miembros de la delegación comunista: Santiago Carrillo, Simón Sánchez Montero, Pilar Brabo, Eugenio Triana y Roberto Lertxuridi. Por parte socialista estaban presentes Felipe González, Enrique Múgica, Luis Gómez Llorente, Luis Yáñez y Javier Solana. La conversación política se prolongó hasta las dos y cuarto de la tarde, aproximadamente, y aún permanecieron reunidos media hora más para redactar la nota conjunta facilitada a la prensa posteriormente.Dicha nota, tras dar cuenta del encuentro, dice así: «El objeto de la reunión fue examinar la marcha del proceso político y las medidas necesarias para consolidar y desarrollar la democracia. En una serie de aspectos se han manifestado criterios convergentes, aunque sobre algunos puntos se apreciaron diferencias. Se ha coincidido plenamente en que las elecciones municipales son urgentes y que deben realizarse cumpliendo los plazos marcados por las Cortes. Se ha llegado a la conclusión de que la situación del país requiere un Gobierno con mayor solidez parlamentaria y más amplia legitimación democrática.»

Desde el punto de vista socialista y comunista, la consecuencia evidente es que las dos principales fuerzas de izquierda coinciden en la necesidad de un cambio de Gobierno; constatan la fragilidad del actual Gabinete y sus dificultades para enfrentarse con los problemas del país y cuestionan la continuidad del actual sistema de Gobierno minoritario, hasta el punto, de que el propio Santiago Carrillo ha anunciado que «ni el PSOE ni el PCE votarán la investidura del presidente del Gobierno».

Además de la coincidencia sobre la débil capacidad de gestión del actual Gobierno, las delegaciones socialista y comunista llegaron a la conclusión de que la situación del país es dificil y será necesario un cierto concurso de las fuerzas democráticas, porque «resolver este problema en solitario es imposible», en frase de uno de los asistentes.

Planteamiento

Sin embargo, el modo de resolver la situación es objeto de un planteamiento diferente en las dos fuerzas de izquierda: el PCE no comparte el énfasis socialista respecto a las eléccion es generales y considera que la coalición, debería hacerse ahora sobre un programa estudiado conjuntamente.Por otra parte, se ha producido coincidencia absoluta en la exigencia de elecciones municipales para las cuales la izquierda no admitirá aplazamiento alguno, según acuerdo firme tomado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En general, tanto socialistas como comunistas valoraban ayer la reunión entre los dirigentes de ambos partidos como «importante», pero tampoco «trascendental». Tanto el PSOE como el PCE han aclarado que no se trata de ninguna alianza de izquierda ni de una negociación concreta, sino de una amplia sesión en la que ambas partes informaron mutuamente de sus posiciones y llegaron a coincidencias en algunos temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_