Comienza la segunda conferencia nacional del PSUC
Hoy se inicia en Barcelona la segunda conferencia nacional del Partido Socialista Uniricado de Cataluña (PSUC), dedicada preferentemente a la situación del movimiento obrero. Su convocatoria y su preparación han representado ya una clara victoria del sector «leninista» del partido.
Respecto a su convocatoria, es de indicar que, en el seno del Comité Central del PSUC la tendencia bandera blanca o «socialdemócrata» habría propugnado que la conferencia estuviera dedicada a temas del movimiento popular y urbano -dependientes de la secretaría que encabeza el socialdemócrata Jordi Borja-, pero, en cambio, prevaleció la postura «leninista», favorable a que la conferencia se dedicara especialmente al movimiento obrero.En cuanto a su preparación, destaca la conferencia de Barcelona del PSUC, celebrada los días 25 y 26 de noviembre. Prevaleció en la misma la postura «leninista», favorable a Comisiones Obreras y contraria a los sindicatos denominados «unitarios» en los sectores de Administración pública, enseñanza y sanidad (véase EL PAIS de 26, 28 y 29 de noviembre).
Paralelamente, tanto en el partido como en el movimiento obrero se da una potenciación -por no hablar de un predominio total y absoluto- de la tendencia «leninista», lo cual se intenta contrarrestar desde la Secretaría general del PSUC dando un mayor protagonismo político a los elementos más moderados de dicha tendencia, como son José M. Rodríguez Rovira y Antonio Luchetti, ambos dirigentes de Comisiones Obreras y miembros del comité ejecutivo del PSUC. Esta postura dialogante y de comprensión de la dirección del PSUC no es compartida por la dirección del PCE, cuya forma de obrar con los dirigentes asturianos -con quienes los «leninistas» catalanes se identifican salvando todas las claras distancias existentes- no es, desde luego, la misma.
A nivel de base se han producido, no obstante, algunos hechos delicados y significativos. Así, la unión local de Comisiones Obreras de Hospitalet de Llobregat -de absoluto predominio «leninista»- acordó solicitar la expulsión de dicha central sindical de Antonio Ramón, secretario de formación sindical de la importante federación del metal, miembro de la ejecutiva de Hospitalet -segunda ciudad de Cataluña por el número de habitantes- y uno de los pocos obreros de la tendencia bandera blanca. La razón de la propuesta de expulsión, que, en todo caso, deberá ser estudiada a nivel sindical superior, es la percepción del subsidio de paro al mismo tiempo que el sueldo de liberado sindical.
También en el marco de la preparación de la conferencia que hoy se inicia, la conferencia local del PSUC de la citada localidad de Hospitalet de Llobregat se pronunció por el abandono por parte de los comunistas de los sindicatos unitarios en beneficio de Comisiones Obreras.
Finalmente, hay que recordar que el último congreso del PSUC se inclinó en favor de la militancia sindical tanto en Comisiones Obreras como en los sindicatos unitarios, por lo cual este delicado tema deberá ser replanteado a nivel congresual, siendo la actual conferencia un importante preludio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.