_
_
_
_

Fraga: "El resultado del referéndum demuestra que vamos por un camino serio"

«El resultado de la consulta constitucional me parece, por emplear términos académicos, que supone un aprobado raspado; no es para echar las campanas al vuelo, sino para un modesto repique», explicó ayer a EL PAIS Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular (AP).El señor Fraga, a la hora de interpretar los resultados del referéndum de cara a los objetivos de la nueva coalición con José María de Areílza y Alfonso Osorio, aseguró que «UCD sabe que no pueden gobernar solos» y que en este momento las encuestas demuestran que UCD baja puntos. «Nosotros podemos tener en unas generales un diecisiete o un 18 % de votos.»

A la pregunta de si juzgaba favorables para los propósitos políticos del grupo los resultados obtenidos, comentó que él no quería afirmar tal cosa, pero que «el resultado del referéndum demuestra que vamos por un camino serio».

«El Gobierno hizo un planteamiento equivocado, queriendo que apareciese como un éxito suyo el resultado, y se ha encontrado con la horma de su zapato.»

Respecto de la incidencia en los partidos de izquierda, dijo que «habían jugado sus cartas, mientras que el Gobierno no». «El conjunto de la labor del Gobierno es mala, y eso lo tienen que juzgar todos los españoles. »

El resultado concreto lo entiende el señor Fraga como «lo menos malo que podía pasar, porque si no se hubiese aprobado, la situación sería peor». El secretario general de AP entiende que su intervención en TVE pidiendo el sí supone un millón de votos afirmativos y que sin su cooperación el resultado final hubiese sido más pobre.

Sobre la posibilidad de que el presidente Suárez agote el plazo de treinta días, tras promulgarse la Constitución, para optar por la investidura o las generales, explicó que el presidente no parece hombre que se plantee estrategias a largo plazo, sino que adopta decisiones para el tiempo inmediato, y, en consecuencia, lo previsible es que agote el tiempo de que dispone.

A primera hora de la mañana, el señor Fraga había hecho pública una nota en la que comentaba los resultados y afirmaba que existe la necesidad urgente de una clarificación de la situación mediante la convocatoria urgente de elecciones, generales: municipales, provinciales y legislativas.

En otro momento de su análisis afirmaba que «la lentitud desesperante en la elaboración constitucional, el claro intento de querer capitalizar la Constitución como algo propio, la desaforada y poco convincente propaganda de los medios oficiales y oficiosos han sido factores claros del mediocre resultado». «Es, pues -anadía el señor Fraga-, la hora de enfrentarse con la realidad y de variar el rumbo. España necesita confianza, gobierno, eficacia y decisión. Ahí está, de todos modos, la Constitución. También están ahí las fuerzas de la izquierda y de los nacionalismos. Ahora hace falta una gran fuerza democrática, popular, progresista, que agrupe a todos los demás. La ocasión es clara y terminante.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_