_
_
_
_

Montserrat Pujol, atleta más destacada del año

Terminada la itemporada de atletismo al aire libre y confeccionados los rankings nacionales, sólo cuatro atletas, tres de ellos chicas, han dominado en más de una prueba. Montserrat Pujol logró en cuatro pruebas diferentes las mejores marcas de la temporada, y Carmen Valero, María José Martínez y Fernando Cerrada, en dos. De las 36 marcas establecidas, catorce lo fueron en el extranjero.

La joven atleta catalana Montserrat Pujol acaparó cuatro pruebas en su categoría. En 1978 fue la mejor en 200, 400, 400 vallas y decatlón, especialidad en la que se confía que destaque internacionalmente por su talla y condiciones, demostradas por ser esta temporada tetramarquista nacional. En las tres primeras pruebas consiguió además récords; de España.Carmen Valero mandó un año más en 1.500 y 3.000 metros, prueba en la que batió el récord nacional. Las marcas; que le concedieron la hegemonía del fondo femenino fueron conseguidas en el extranjero, Bruselas y Sittard, donde la competencia es mayor y, por tanto, una atleta de la calidad de Carmen Valero puede superar lo realizado hasta la fecha.

María José Martínez fue la otra atleta bimarquista. En 100 metros vallas apenas tuvo rival y en longitud se quedó a un centímetro de llegar a los seis metros. Sus marcas fueron récords nacionales y conseguidas en Madrid. En territorio nacional, Fernando Cerrada también logró las mejores marcas del año en 5.000 y 10.000 metros.

En el extranjero apenas hizo nada destacable; su rendimiento quedó por debajo de lo esperado. Pese a ello, fue el mejor español en unas especialidades en las que el atletismo español no fue del todo malo.

Nueve mejores marcas masculinas del año fueron conseguidas en el extranjero. Cuando se compite con gente mejor el atleta se supera. Así lo hicieron Alonso, Marín y Llopart en Praga, Páez en Rieti, Abascal en Venecia, Domingo Ramón en Atenas, Corgos en Bydgoszczy y Vara en Sittard. En mujeres, cuatro de las cinco mejores marcas obtenidas en el extranjero fueron en Sittard, localidad holandesa donde se celebró la Westathletic; allí Gloria Pallé, Montserrat Pujol, Carmen Valero y Ana María Molina establecieron la mejor marca del año en sus respectivas pruebas.

En hombres, nueve de las mejores marcas fueron récords y en mujeres, diez. No obstante, el nivel general no fue muy superior al del pasado año. En hombres fue ligeramente inferior, y en mujeres superior.

Ahora comienza la temporada de pista cubierta, donde no todos los atletas compiten con plena dedicación. Unos se reservan para la de aire libre del próximo año y otros pasan a competir en cross; los demás actúan para mantener la forma.

Sólo seis atletas masculinos de los que esta temporada al aire libre lograron las mejores marcas las lograron también en pista cubiertalace un año. Estos fueron Arnau, aunque en distinta especialidad -100 al aire libre y 200 en pista cubierta-, Abascal, Cabrejas, Cid, Vara y Oriol. Cinco atletas femeninas fueron las que hicieron doblete: Montserrat Pujol, GloriaPallé, María José Martínez, Isabel Mozún y Ana María Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_