_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Anarquía y oportunismo

Kubala se ha acordado por fin que Argote puede ser el extremo izquierdo que tanto necesita el fútbol español. Después de no contar con él para el Mundial de Argentina, cuando el joven bilbaíno estaba en su mejor forma y con la moral de titular, ahora le llama para un partido como el de Chipre, sin excesivo compromiso -sólo el de marcar el mayor número de goles posible-, pero en una situación personal bien distinta. Incompatible con Rojo al volver éste al equipo después de su lesión, ha perdido precisamente aquella forma y moral que tenía, porque así lo ha querido Aguirre, el entrenador del Athlétic, que le alinea casi exclusivamente fuera de San Mamés. «Es joven y aún puede esperar», ha declarado Koldo. Son las «necesidades» de un club, donde Chechu aún es una «institución que debe ser aprovechada».Lo que resulta imperdonable cara a la selección una vez más, es que, si la penuria de jugadores, de delanteros, resulta notoria, y se piensa -al menos eso se dice- en un equipo futuro para el Mundial-82, no se haya dado conf lanza mucho antes a un jugador como Argote, que ha podido o puede per derse. Kubala ha quedado al descubierto una vez más, pues la falta de jugadores de calidad no le exime de haber conseguido más equipo del que cuenta siempre a salto de mata. Menotti hizo campeona del mundo a Argentina sin jugadores del Boca Juniors, el mejor equipo del mundo actualmente, porque no le iba su estilo. Kubala tenía a mano un hombre como Argote -no Rubio, al que aún le falta entidad, sobre todo física-, y lo ha desaprovechado hasta ahora. El estilo de Kubala sólo es anárquico y oportunista. Como había que ganar las «primas» tuvo la cobardía de recurrir a Rojo I, equivocándose dos veces, frente a Francia y Rumania. De nada sirvió su expresión.

Pero la historia no es nueva, y conviene no echar las campanas al vuelo. Por el equipo nacional han pasado, visto y no visto, jugadores como Víctor, Joaquín, Morán, los más significativos, que sólo han hecho turismo. Se les ha despreciado sin vestir siquiera unos minutos la camiseta nacional. Ojalá no acaben en el ostracismo, como Juanjo, aquel defensa salmantino que sólo aprovechó la falsa llamada internacional para fichar por el Barcelona, del que ha sido ahora despedido. Debe acabarse el oportunismo. Alesanco es preferido ante Chipre a Olmo por su mayor poder ofensivo como defensa libre, pero no jugó en París contra Francia, en partido teóricamente de preparación para el de Rumania, que sí debía ser de ataque. Pero Olmo era mejor para no perder. Otra vez las «primas» en juego. Por eso Olmo quizá juegue en Roma contra Italia, el día 20. Argote, ni se sabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_