Descontento en la UGT y Comisiones Obreras
«( ... ) La causa principal de este descontento es la hostilidad de las centrales sindicales a una manipulación política por parte del PSOE y el PCE, que controlan la UGT y Comisiones Obreras, respectivamente. Los líderes de Comisiones Obreras y de la UGT han sido obligados a imponer a sus militantes una estricta disciplina y a suscribir la política del consenso, que ha sido la característica dominante de la política española desde las elecciones generales de junio de 1977. Por todo esto han tenido que pagar un precio muy alto. El reconocimiento público de esta situación comienza a salir a la luz. (...)En un informe aprobado en este mes por el Partido Socialista Felipe González atacó a aquellos que utilizan la UGT como plataforma para atacar la política del PSOE. (...)
El mes pasado el ejecutivo del PSUC aprobó una resolución en la que se criticaba a los militantes que dirigían las Comisiones Obreras.
Los acusaban de utilizar los sindicatos para atacar la política moderada del líder del PCE, el eurocomunista Santiago Carrillo.
Debido a su mayor disciplina y experiencia, las tensiones de los comunistas han sido menos graves que dentro del Partido Socialista y de la UGT. ( ... )
El PCE ha perdido su situación predominante en Santander, mientras que las expulsiones de Asturias no han impedido a los comunistas disidentes continuar dirigiendo Comisiones Obreras. En Cataluña, la dirección procarrillista del PSUC ha perdido la batalla contra los leninistas o radicales disidentes en estos seis meses últimos. ( ...)
Hay importantes diferencias entre las crisis internas del PSOE y del PCE, pero las causas básicas son las mismas: existe un profundo descontento con los supuestos beneficios del Pacto de la Moncloa y hostilidad a la continua restricción salarial y a la limitación de las libertades sindicales. (...)»
30 noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.