En las misas dominicales se recomienda el voto de los cristianos según su conciencia
La gran mayoría de las homilías pronunciadas ayer, sábado, y de las que se pronuncien hoy, domingo, con ocasión del cumplimiento del precepto dominical, recomendarán el voto de los cristianos según su conciencia, y destacan que la nota de la Conferencia Episcopal advierte que no hay razones en la Constitución para recomendar el no, por motivos religiosos. No se descartan tensiones y hasta posibles incidentes.
A esta conclusión se llega tras advertir las reacciones que ha provocado el documento del cardenal de Toledo, monseñor González Martín, y la respuesta explícita de varios obispos que insisten en la línea marcada colegiadamente por la Conferencia Episcopal. Copias del texto del primado han sido repartidas profusamente en Madrid, a través de los buzones de correspondencia.En este clima, sin embargo, hay que destacar que los ataques a la Constitución por parte de alguno de los obispos que se adhirieron al documento del primado han sido especialmente virulentos, concretamente el del obispo de Orense, monseñor Temiño, cualificado como uno de los representantes del integrismo eclesial.
De otro lado, se han producido ya incidentes, por ejemplo, en Zaragoza, donde el arzobispo, monseñor Yanes, fue gravemente insultado el sábado por Roberto Bayod Pallarés, conocido ultraderechista de aquella ciudad. Según informa nuestro corresponsal, José Luis Costa, el tesorero de la Delegación de Hacienda, Roberto Bayod Pallarés, increpó duramente al arzobispo de la diócesis, Elías Yanes, al finalizar éste la lectura de una carta pastoral sobre la actitud de la Iglesia ante el referéndum constitucional; dicha lectura tuvo lugar el viernes durante una ceremonia religiosa oficiada en la basílica de El Pilar.
El arzobispo revestido con los ornamentos tradicionales, tuvo que refugiarse inmediatamente en la sacristía, ante cuyas puertas se formó un considerable revuelo, durante el cual un joven exaltado propinó un fuerte golpe en la cabeza a una persona que, de espaldas, se asemejaba notablemente a Roberto Bayod; la víctima tuvo que ser asistida instantes después en la casa de socorro.
En el terreno de los ataques religiosos al proyecto constitucional hay que destacar la carta enviada al Papa por el grupo integrista Unión Seglar de San Antonio María Claret, y que, según la propia institución, ha sido firmada por 58.000 personas.
«Por el amor de Jesucristo-dice el texto- no dejéis sin vuestra ayuda al católico pueblo español. No le dejéis abandonado en medio de los oportunismos humanos del momento, sin la dirección de unos pastores que han de señalarle cuál es su deber, y cuál ha sido siempre la conducta de nuestro pueblo, que ha derramado torrentes de sangre en todas sus generaciones en defensa de los derechos de Dios y de la Iglesia.»
Reacciones episcopales claras ante el texto del arzobispo de Toledo se han producido en las últimas horas en Santiago y Zamora, donde los obispos de aquellas diócesis han insistido en recomendar el texto de la Conferencia Episcopal.
Desde el prisma político, el presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Alvarez de Miranda, declaró en Almería que la Iglesia ha estado equivocada durante estos cuarenta años, en el sentido de la carta pastoral del cardenal primado.
En León, según informa nuestro corresponsal Antonio Núñez, el diputado socialista Baldomero Lozano se entrevistó con el obispo, monseñor Larrea, para denunciar la actitud de varios sacerdotes que han utilizado sus parroquias para pedir en las misas de los domingos el no o la abstención, así como que alumnos de los colegios de los carmelitas y jesuitas han sido invitados por sus profesores a retirar de las calles los carteles de los partidos que solicitan el voto afirmativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.