"La Constitución significa un cambio auténtico por la vía de la reforma"
Luis Gamir, miembro del comité ejecutivo de UCD y secretario de Estado para la Seguridad Social, es uno de esos jóvenes políticos demócratas que tras el franquismo se reencontraron en UCD, embarcados en la aventura del centrismo como los reformistas del sistema. Desearía para la Constitución. -que para él es eminentemente el cambio- un sí masivo, muy amplio, porque ello daría tranquilidad al país ante todos los problemas, desde el económico hasta el terrorista.
Pregunta. ¿Esta es una Constitución de concordia, de ruptura, de derechas, de izquierdas...?Respuesta. Es una Constitución de concordia, en el sentido de que se han puesto de acuerdo sobre ella la mayor parte de los grandes partidos de España, incluso los principales nacionalistas, aunque el PNV se abstiene, pero no exactamente por rechazar la Constitución. Pero la polémica reforma-ruptura es algo absurda ya, porque el cambio se ha hecho por la vía de la reforma, pero ha sido muy profundo: de un sistema auténticamente autoritario hemos pasado a otro auténticamente democrático.
Es una cuestión de método: entre la reacción y la revolución está la reforma, pero un reformismo auténtico implica cambios reales y profundos. Quizá el problema está en que en otros tiempos se entendía por reforma cambiar algo para que nada cambie. Ahora, a partir de la ley para la Reforma Política, se trataba de cambiar, hacer la reforma desde la legalidad, pero hacerla de verdad.
P. Y después de la reforma política, ¿cuál es el camino?
R. Hasta hoy hemos vivido una etapa de establecimiento de la democracia, protagonizada por los reformistas y la colaboración de la oposición. Ahora se trata de consolidar la democracia, asentándola sobre la Constitución. La democracia ya existía antes, pero ahora adquiere una base fundamental. Antes fue la base de establecimiento de la democracia y, ahora toca su consolidación.
P. ¿Este proceso ha sido así porque existía un centro sociológico que lo facilitaba, o el centro sociológico es un resultado del centro político?
R. La existencia del centro ha sido muy importante para el establecimiento de la democracia, porque una de sus principales características es la capacidad de dialogar con la derecha y la izquierda, lo que ha hecho mucho más fácil lograr el consenso.
La estructura socioeconómica del país ya facilitaba la existencia de un centro importante, y éste permitía la formación del partido del centro, que a su vez fortalece y ayuda a extenderse al centro sociológico.
Lo cierto es que la Constitución tiende hacia el centro sociológico: aceptada desde Alianza Popular al Partido Comunista, rechazada desde la ultraizquierda nacionalista y la extrema derecha, la resultante de fuerzas es hacia el centro sociológico. En realidad, la generalidad de las grandes fuerzas políticas tienden hacia el centro y esto allana el camino de la convivencia ciudadana.
Además, la Constitución es de corte democrático y occidental: establece un Estado de Derecho y una economía de mercado corregida y socialmente avanzada, es decir, progresista, y también esto es bueno para la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.