_
_
_
_
_

"La ampliación de la CEE adquiere dimensión con España"

«Creo que es una conclusión positiva, tanto para España como para la Comunidad», declaró Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea, al presentar un resumen del dictamen que la Comisión aprobó en relación con la candidatura de España al ingreso en el Mercado Común. Natali insistió en que España «será miembro a parte entera desde el primer día de la entrada en vigor de los tratados de adhesión». ¿Enero de 1982 puede ser una fecha previsible?, preguntó EL PAIS al vicepresidente de la Comisión Europea. «No soy profeta», respondió Natali, añadiendo que las negociaciones seguirán el curso previsto y que es prematuro avanzar fechas.El vicepresidente Natali clarificó, una vez más, el sentido de los lógicos «períodos transitorios», que serán necesarios para homologar las situaciones económicas y sociales de la Comunidad actual y España. «Se deberán realizar en el interior de un espacio de diez años», por sectores o, incluso, productos y se fijarán en el curso de las negociaciones.

Natali insistió en la necesidad de iniciar cuanto antes «acciones conjuntas» entre España y la Comunidad, para ganar tiempo y avanzar en el proceso de integración. Además de las acciones conjuntas inmediatas en sectores «sensibles» (siderurgia, naval, textil, petroquímico, calzado), la Comunidad propondrá a España una progresión en materia de desarmes arancelarios. Se entra aquí, de nuevo, en el tema del acuerdo Comercial preferente, en vigor desde 1970, que la Comunidad considera hoy « desequilibrado», a favor de España. Hasta ahora Madrid se negó a ampliar el contenido del acuerdo en lo industrial si no había contrapartidas en lo agrícola.

«Creo que es muy importante que podamos encontrar una posición de equilibrio para progresar más rápidamente hacia la adhesión», añadió Natali, a propósito de tomar, entre otros, el acuerdo comercial de 1970 como punto de partida en el camino conjunto que España y la Comunidad deberán realizar para llegar a la integración. Natali insistió en su convicción personal de la «necesidad de la entrada de España a la Comunidad y de eliminar los obstáculos psicológicos» que hasta ahora se tienen en España sobre «discriminaciones » comunitarias.

La creación de un «comité de notables», a iniciativa del presidente francés Valery Giscard d'Estaing, que analice los aspectos institucionales de la ampliación, «no deberá retrasar, en cualquier caso, el proceso de ingreso de los nuevos candidatos», dijo Natali. «Las dificultades institucionales de la Comunidad existen ya ahora», añadió el vicepresidente de la Comisión al recordar que el capítulo institucional no fue abordado por el dictamen al haberlo sido en el fresco (documento de análisis de conjunto sobre las candidaturas de Grecia, España y Portugal) aprobado en el pasado mes de abril.

«Vamos a empezar un camino común, en el que será necesario la máxima claridad entre ambas partes», concluyó Natali.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_