_
_
_
_

OTAN aplaza su invitación para la integración de España

«La Alianza Atlántica ha decidido no invitar de momento a España a integrarse en la OTAN, porque entiende que se trata de una cuestión que concierne directa y exclusivamente al Gobierno y al pueblo españoles», ha declarado Joseph Luns, secretario general de la Organización Atlántica, en una rueda de prensa celebrada ayer en Lisboa, en un intervalo entre los trabajos de comisiones y la reunión de la asamblea parlamentaria de la Alianza que se celebra en la capital portuguesa. Todos los países miembros han estado de acuerdo, empero, en manifestar la importancia del refuerzo que significaría, para el flanco sur de Euro para la integración de España en el dispositivo conjunto, agregó Luns. Esta posición parece ir al encuentro de la que fue asumida por la delegación española que asiste a título de observadora la vigésimo cuarta asamblea de la OTAN.Entrevistados anoche al respecto por la televisión portuguesa, el diputado Ignacio Carnuñas, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y el senador Alberto Ballarín Marcial, de Huesca, ambos de UCD, como los otros nueve parlamentarios españoles que integran la delegación española invitada como observadora, han admitido que se plantean diversas cuestiones previas en relación al ingreso de España en la OTAN, que UCD defiende.

Pasa a

página 6

La Organización del Tratado del Atlántico Norte aplaza su invitación para que España se integre

(Viene de primera página)

El PSOE se opone al mismo, subrayaron los parlamentarios de UCD, aunque dejaron entender que esperan una evolución de la posición de los socialistas españoles al respecto, y el PCE, «naturalmente, está en contra».

El primer punto será, pues, conseguir una expresión claramente mayoritaria del pueblo español sobre la cuestión, que UCD está convencida de conseguir, pero nunca antes de resolver otros importantes problemas nacionales y, más concretamente, no antes de la celebración de las próximas elecciones municipales.

Deberán también quedar resueltos, previamente, algunos problemas pendientes entre España y países miembros de la Alianza, subrayó la delegación española, el más importante de los cuales sigue siendo el de Gibraltar: «No es siquiera imaginable que un simple soldado o marinero español pueda ir a Gibraltar, integrado en una fuerza de la OTAN, mientras ondee sobre este territorio la bandera inglesa», dijeron. Pero la delegación española está convencida de que estos problemas tendrán una solución satisfactoria, que la integración de España en la OTAN será una consecuencia lógica de la política de integración en el espacio geopolítico europeo y occidental.

Los delegados americanos han tornado la iniciativa de criticar las posiciones dominantes en algunas delegaciones europeas. Henry Jackson, senador demócrata por Washington, acusó a los aliados europeos de sostener una posición, errónea en relación a las negociaciones SALT II, que hace objetivamente el juego al Pacto de Varsovia: «Europa puede impedir que sea hecho lo que os puede defender, como ya lo hizo en relación a la bomba de neutrones», acusó Jackson.

La comisión militar adoptó una propuesta, que será presentada al plenario, sobre una ayuda militar especial a Grecia, Turquía y Portugal, para modernizar el equipamiento de sus fuerzas armadas. La propuesta relativa a una limitación de las ventas de armas a China Popular que podría ser interpretada por la URSS como un acto dirigido contra su seguridad ha sido rechazada por una amplia mayoría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_