_
_
_
_

El presidente finlandés visitará España el próximo 10 de diciembre

El presidente de la República finlandesa, Urho Kekkonen, 78 años, visitará España entre los próximos días 10 y 14 de diciembre, invitado por el rey Juan Carlos, se informó ayer oficiosamente en la capital finlandesa.

Esta visita a España del presidente finlandés, que ocupa la jefatura de Estado en su país desde hace veintidós años de una forma ininterrumpida, tiene su origen en la que efectuaron hace tres años a Finlandia los Reyes de España, cuando todavía eran príncipes. En aquella ocasión, don Juan. Carlos expresó su deseo de recibir al presidente Kekkonen en Madrid como Rey de España.«Ya entonces se adelantó la idea de aumentar los intercambios entre ambos países», declaró ayer el presidente finlandés a un grupo de periodistas españoles en su residencia de Helsinki. El señor Kekkonen expresó en concreto su deseo de que esta visita contribuyese a desarrollar las relaciones económicas y culturales entre los dos países.

Fuentes finlandesas y españolas, aquí, en Helsinki, consideran, sin embargo, que el viaje del presidente finlandés a España tiene antes que nada un carácter puramente simbólico, como punto de partida para promover unas relaciones prácticamente inexistentes.

A este respecto, EL PAIS pudo saber ayer que durante esta visita no se firmará ningún convenio bilateral, con la excepción, aún sin confirmar, de un acuerdo agrícola complementario de los de los convenios para productos industriales firmados por España el mes pasado con los países miembros de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), de la que Finlandia forma parte.

En la actualidad, el comercio exterior entre España y Finlandia está cifrado en unos 11.000 millones de pesetas, lo que representa solamente el 0,8 % de todo el comercio exterior español y el 1 % del finlandés. La tasa de cobertura de las exportaciones españolas respecto de las importaciones se calcula, para 1978, en un 60 %, cuando en 1977 fue del 150 %. Este cambio de tendencia se debe, fundamentalmente, a que este año concluyeron los pagos de doce barcos comprados por Finlandia a la empresa Astilleros Españoles. Además de barcos, España vende a Finlandia, sobre todo, coches Seat, y compra aquí derivados de la madera (papel prensa, cartón y pulpa de madera) y algunos productos lácteos.

Para estudiar la posibilidad de aumentar estos intercambios, cafificados ayer por el propio presidente Kekkonen como «muy modestos», acompaña aljefe del Estado firilandés en su viaje a España el ministro de Asuntos Exteriores, a cargo también de la cartera de Comercio Exterior, Paavo Väyrynen, 32 años, vicepresidente del Partido del Centro, que forma coalición gubernamental con socialdemócratas, comunistas y liberales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_