En diciembre se trasladarán a España los archivos de Radio España Independiente
Por primera vez desde la clausura de la emisora comunista Radio España lndependiente (REI), conocida popularmente por La Pirenaica, anteayer se dio a conocer su historia en Barcelona, a lo largo de una mesa redonda organizada por el Centro de Trabajo y Documentación y la comisión de cultura del PSUC. Participaron en la exposición sobre Radio España Independiente algunos de sus más directos protagonistas, como Ramón Mendoza, director de la emisora durante veinticinco años; el diputado Jordi Solé-Turá, redactor y locutor desde 1961 a 1963; Marcel Plans y Esther Berenguer, ex locutores de la REI.«Radio España Independiente -manifestó Ramón Mendoza- nació el 22 de julio de 1941 en Moscú, un mes después de la primera agresión nazi contra la URSS. La REI formaba parte de un conjunto de emisoras clandestinas, dirigidas por Palmiro Togliatti, cuya misión se entendía como un apoyo a la Europa invadida por el fascismo.»
La Pirenaica ha seguido los acontecimientos de España como emisora clandestina desde 1941 hasta el 14 de julio de 1977. Su disolución coincide con la primera sesión del nuevo Parlamento español. Fundada en Moscú, fue trasladada en 1955 a Bucarest, en donde permaneció a lo largo de veintisiete años.
Los participantes en el coloquio informaron que los archivos de la REI serán trasladados a España a primeros de diciembre. Constan de 3.000 volúmenes y 88.000 emisiones. Sin duda, a través de, ellos se reconstruirán muchos episodios inéditos aun de la historia española.
La REI llegó a tener, según su antiguo director, 1.200 corresponsales anónimos del interior de España, que hacían llegar sus noticias en las formas más inverosímiles. Se informó también que un equipo de redacción funcionó en el penal de Burgos desde 1963 hasta 1968, ininterrumpidamente.
Como balance de 36 años de trabajo en la emisora clandestina, su director, Ramón Mendoza, manifestó a EL PAÍS que «nuestro trabajo en Radio España Independiente es sólo un episodio en la lucha del pueblo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.