El comité de Barcelona del PSUC se distancia de la dirección del PCE
El comité de Barcelona del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) -en el que predomina la tendencia leninista- aprobó una resolución que ha servido de base de discusión en la conferencia de Barcelona de dicho partido, celebrada ayer y que continuará hoy, la cual, a su vez, es preparatoria de la conferencia nacional del PSUC, a celebrar los días 8, 9 y 10 de diciembre y dedicada preferentemente al movimiento obrero.Todo el documento muestra un claro distanciamiento político de lo que es la actual postura de la dirección del Partido Comunista de España, al cual se cita una sola vez, mientras que en absoluto se critica al PSOE.
El documento avanza ya que la conferencia nacional del PSUC «reafirmará el carácter de clase de nuestro partido». Afirma también que «respecto al pacto de la Moncloa, entendemos que el partido debe ser más autocrítico sobre las orientaciones dadas para su aplicación» ( ... ) «Faltó una explicación más realista de las dificultades que se iban a presentar en su cumplimiento».
Manifiesta también el documento que «aparecen nuevos elementos de la estrategia del imperialismo: manipulación de las estrategias eurocomunistas para crear contradicciones en el seno del movimiento comunista internacional».
El texto contiene un ataque frontal a los sindicatos denominados autónomos o unitarios, que fueron impulsados por dirigentes de la tendencia socialdemócrata, o bandera blanca, del propio PSUC. «Entendemos -afirma la resolución- que la conferencia debería pronunciarse de forma inequívoca por el desarrollo y consolidación del sindicato de Comisiones Obreras en sanidad, administración (pública) y enseñanza, como tarea práctica y prioritaria de todos los militantes de estos sectores, sin recomendar la doble afiliación, que volvería a situarnos en el terreno de ambigüedad que nos ha llevado a la situación actual». Por doble afiliación se entiende la adscripción al correspondiente sindicato sectorial y además al de Comisiones Obreras, fórmula aprobada por el PSUC en su último congreso, con fuertes reticencias de los leninistas, partidarios únicamente de la militancia en Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.