Se pide en Pekín que el régimen abandone la "dictadura del proletariado"
Las críticas hechas por medio de dazibaos (carteles murales) al fallecido presidente Mao Tse-tung y a su continuador al frente del Partido Comunista chino, el primer ministro Hua Kuo-feng, se están extendiendo al sistema ideológico que rige el país. Durante las últimas horas han aparecido en Pekín nuevos dazibaos en los que se reclama «respeto para los derechos humanos» y tanta «democracia» para Oriente como para Occidente.
En otros carteles se califica también de «reaccionario»al Gobierno chino de 1976 -encabezado por Mao y Hua Kuo-feng-, al que se compara con la «dictadura fascista y reaccionaria del zar Nicolás Il ».En uno de los dazibaos referentes a los derechos humanos se expresa lo siguiente: «No se puede tolerar que los derechos del hombre y la democracia constituyan los eslóganes de la burguesía occidental, mientras al proletariado oriental se le reserva sólo la dictadura.»
Otro dazibao, titulado «la democracia juzga a la dictadura», recuerda el poder absoluto ejercido para realizar la unidad de China por el emperador Chin Shih-huang (221-206 antes de Cristo), al que solía identificarse Mao Tse-tung
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.