Negociaciones CEE-Comecon para suscribir un acuerdo comercial
Los representantes de los dos bloques económicos europeos, la CEE, para la Europa occidental capitalista, y el Comecon, para la Europa oriental socialista, se reúnen de nuevo en la capital belga para avanzar en las negociaciones orientadas a concluir un acuerdo comercial. No se esperan grandes progresos en la actual fase de reuniones, ante los escollos de carácter político que separan todavía a Bruselas y Moscú. La delegación soviética está presidida por el secretario general del Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon), Nikolai Faddeev. Participan, además de la URSS, los países del este europeos miembros del Comecon, pero no Vietnam ni Cuba, a pesar de formar parte también del organismo comercial del bloque de países comunistas.Los Gobiernos de los nueve de la CEE quieren forzar el interés soviético por establecer contactos comerciales privilegiados con el Mercado Común europeo y obligar, en cierto modo, a un reconocimiento de la existencia de las Comunidades Europeas, por parte de Moscú. Por otra parte, Bruselas quiere negociar dos tipos de acuerdo: uno a nivel de CEE-Comecon, en tanto que organismos, y otro individual con cada uno de los países que integran el Comecon. Capítulo, este último, al que se opone Moscú por temor a pérdida de influencia en la tutela económica y comercial que ejerce en el conjunto de países del Este, excepto Yugoslavia, que cuenta con un acuerdo comercial con la CEE. Medios políticos comunitarlos consideran que resulta ilógico que los países del Este no cuenten con embajadores acreditados ante la CEE, como casi todos los demás países del mundo, sobre todo después de la firma del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), destinada a mejorar las relaciones Este-Oeste en sus múltiples facetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































