Las cajas de ahorros crean una asociación de relaciones laborales
La práctica totalidad de las cajas de ahorro confederadas -sólo la de Guadalajara ha mostrado reservas al proyecto- han acordado recientemente constituir una Asociación de Cajas de Ahorro para Relaciones Laborales. Esta asociación, en cuyos estatutos se descarta la posibilidad de constituirse como patronal o integrarse en alguna de las ya constituidas, tiene como objetivo asesorar a las distintas instituciones en las negociaciones de los convenios colectivos e inspirar los Criterios comunes del sector en la materia.Según directivos de varias cajas, consultados por EL PAIS, la creación de esta asociación se debe esencialmente a la consideración de que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) no es un ente idóneo para cuestiones laborales, ya que sus criterios de actuación son fundamentalmente distintos, más centrados en cuestiones técnicas.
Para encabezar esta asociación ha sido elegido el presidente de la Caja de Ahorros de Valencia, Marcelino Alamar. El número de instituciones que la integran es, en principio, de 82, ya que la de Guadalajara no se ha pronunciado favorablemente a su integración hasta el momento.
Fuentes cercanas a la asociación señalaron que hasta el momento las centrales sindicales mayoritarias habían mostrado su acuerdo Con el proyecto, aunque exteriorizando una cierta reserva hasta tanto no se viera en el terreno práctico el esquema de actuación.
Mentís de la CECA a CCOO
Medios próximos a la Confederación de Cajas (CECA) señalaron a EL PAIS su sorpresa por los planteamientos de CCOO en contra de la fusión de cajas de ahorro. CCOO señalaba una probable operación de fusión de cajas con ánimo de limitar el número de las dependientes de ayuntamientos o diputaciones antes de que se produzcan las elecciones municipales.La CECA precisa que ninguna de las operaciones de fusión realizadas hasta ahora han afectado a cajas municipales o de diputaciones y que las que están en trámite y están vinculadas a entes locales administrativos no se consumarán en breve plazo. Las negociaciones y trámites para la fusión, son, en general, largos y no pueden prepararse por sorpresa, indican medios de la CECA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.