"La Constitución ofrece el marco para que los agricultores abordemos nuestros problemas"
Salvador Madrid, 44 años, agricultor del campo de Cartagena fue fundador y secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAG) de la región murciana. Ha jugado un papel destacado en el movimiento campesino como miembro de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas, que impulsó la huelga de los tractores, en 1977. Salvador Madrid votará sí en el referéndum constitucional, porque piensa que la Constitución ofrece un marco adecuado para que los agricultores puedan organizarse en libertad y defender sus intereses.EL PAÍS. ¿Cuál es su postura ante el referéndum?
Salvador Madrid. Creo que va a ser parecida a la de la inmensa mayoría de los agricultores, que pensamos que la libertad es para el campesino como el agua para la tierra. Para mí la Constitución es un campo fértil donde cada estrato social ha de arar su parcela de acuerdo con sus propias fuerzas si quiere recoger fruto.
P. ¿Qué ventajas presenta el texto constitucional para los agricultores?
R. Sin una Constitución que garantice las libertades no es posible que los agricultores pongamos a punto las herramientas que hoy nos son fundamentales: organízarnos social y económicamente, negociar sin descanso todo lo negociable y presionar respetando la estabilidad democrática y las instituciones.
P. Pero ¿hasta qué punto el tqxto constitucional se ocupa concretamente de los agricultores y sus problemas?
R. La Constitución globalmente ofrece el marco para abordar nuestros problemas. Le voy a poner un ejemplo. Está demostrado que la mayor parte de los problemas,del campo no se resuelven desde una Administración central. La Constitución ampara la gestión de los distintos agricultores del país por ellos mismos o sus representantes en el marco de las autonomías. Este es un paso indispensable para llevar a cabo la necesaria transformación democrática de la agricultura.
P. ¿Cree usted que el texto que se va a someter a referéndum podría haber sido más beneficioso explícitamente para los agricultores?
R. La Constitución no es ningún traje a medida. No puede serlo porque cada estrato social pediría el suyo. El contrato social, que es en sí una Constitución, jamás se podría firmar de ese modo, y sin contrato social no se pueden abordar los problemas concretos.
P. Usted la ve como un marcó, como un primer paso.
R. Así es. Precisamente por ello, por encima de las ideas políticas, nuestra generación es ante todo constitucionalista y nuestros esfuerzos para conquistar y consolidar la libertad tienen su máxima expresión en la Constitución. Ello nos ha de permitir poco a poco mejorar nuestra calidad de vida; trabajando, cierto, pero asegurando la convivencia, es decir, la paz sin violencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.