Los cuarenta despidos de Sener, vistos para sentencia
Con la realización de la prueba de confesión judicial a cargo del director general de la empresa, señor Sendagorta, culminó ayer en la Magistratura de Trabajo número 1 de Vizcaya el juicio promovido por cuarenta técnicos de Sener, despedidos a raíz de su participación en la huelga general por la amnistía de mayo del 77.El pasado día 10, el juicio hubo de suspenderse tras varios aplazamientos por motivos tales como la recusación del magistrado por parte de la empresa, la incomparecencia de los representantes legales de esta última y el desalojo de la sala por una amenaza de bomba.
El juicio, año y medio después de los hechos que provocaron los despidos, había despertado una gran expectación en los medios laborales vascos, tanto por su relación con el tema de la amnistía en general -y de la amnistía laboral en particular-, como por las características de Sener: una empresa de proyectos con una plantilla de quinientos trabajadores de los que una gran parte eran ingenieros y técnicos muy cualificados. Los despedidos expresaron desde el primer momento su convencimiento de que el motivo real de las sanciones no era la participación en la huelga general de mayo del 77 -por otra parte, ampliamente seguida en todo el País Vasco-, sino el intento de «descabezar el movimiento de sindicación de los cuadros técnicos, del que Sener estaba marcando la pauta».
El señor Sendagorta insistió en que el único motivo de las sanciones era la participación en una huelga ilegal, a lo que los representantes de los trabajadores respondieron mostrando la paradoja que supone conceder la amnistía política a personas condenadas en su día a decenas de años de cárcel y negársela «a quienes lucharon por conseguirla».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































