Eco en la prensa extranjera del abortado golpe militar
La totalidad de la prensa influyente de Europa occidental, así como el diario norteamericano New York Times y la agencia soviética Tass, han dado gran relieve a las noticias de España sobre un intento de golpe militar, relacionándolas -en su mayor parte- con las demostraciones ultraderechistas del pasado fin de semana en Madrid. Nadie da el menor crédito a las posibilidades reales del golpismo en España, y el tono general de la prensa muestra el eco desfavorable que las intenciones de los presuntos golpistas encontrarían en la opinión pública mundial.El New York Times informa que «una multitud de 100.000 personas se reunió en el corazón de Madrid para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del generalísimo Francisco Franco. Ninguno de los oradores pidió el, Ejército al poder. Una razón para esta prudencia se debe a que el Gobierno inició una investigación sobre un extraño complot militar que incluía a un teniente coronel de la Guardia Civil y un capitán de la Policía Armada, que parecen haber intentado tomar el palacio de la Moncloa».
Según la televisión alemana, «el Gobierno español se muestra confiado, y con razón, ya que los militares ultraderechistas carecen de organización y de líderes».
El Corriere della Sera fundamenta el fallido golpe de militares «nostálgicos de los tiempos franquistas» en la feroz oleada terrorista que azota al país, «protagonizada por la ultraizquierda, pero instrumentalizada por la ultraderecha». Paese Sera dice que la «marcha hacia Madrid» denuncia la «precariedad de una situación incierta entre un pasado institucionalmente superado y un futuro lleno de promesas, pero que precisamente por ello desencadena el histerismo de los reaccionarios».
Le Figaro dice que los nostálgicos del franquismo «no son ni inteligentes, ni clarividentes. El complot de opereta, que se ha saldado con el arresto de un trío de oficiales activistas, es un testimonio En definitiva, ¿sería una paradoja subrayar la buena salud de la joven democracia española tres años después de la muerte del caudillo?».
A su vez, la agencia soviética Tass condenó el domingo el complot ahtigubernamental que «planteaba en España un pequeño grupo de oficiales franquistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.