Hasta abril no habrá elecciones en Rodesia
El Gobierno rodesiano aplazó por cuatro meses las elecciones para un Gobierno mayoritario negro. Un dirigente nacionalista ha dicho que no son de prever serias protestas de sus seguidores por ello. Tras dos semanas de indecisión, el Gobierno de transición anunció el miércoles que las elecciones se celebrarán el 20 de abril de 1979.
El arzobispo Abel Muzorewa, el miembro de la coalición gobernante más decidido en oponerse a cualquier retraso en el programa para instaurar un Gobierno mayoritario negro, dijo a la prensa que no espera grandes problemas de sus seguidores.
«Algunos se sentirán desilusionados -dijo Muzorewa-, pero espero que se amolden y acepten que estas cosas ocurren a veces. Hasta en los países normales se acepta un aplazamiento de las elecciones.»
El programa inicial para la instauración de un Gobierno mayoritario elaborado por Ian Smith y tres dirigentes nacionalistas negros, contemplaba el traspaso del poder para el 31 de diciembre, tras las elecciones en las que participarán casi siete millones de negros y 250.000 blancos.
Antes de que se celebrara el jueves la conferencia gubernamental sobre el tema, estaba claro que Ian Smith, Sithole y el jefe Chirau habían aceptado que un aplazamiento sería inevitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.