Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musicales

La falta de planificación a largo plazo de los programas y sus efectos, la producción, es una de las consecuencias que derivan de los constantes cambios en la estructura de RTVE y en los; sucesivos nombramientos. Sin una estructura y equipos directivos estables la fábrica de Prado del Rey corre peligro de cierre.Los programas musicales arrastran desde años una enfermedad crónica que se debe en parte a la calidad de la materia prima, a la selección que hace TVE y a la sequía de ideas y realizadores (valor negativo de la veteranía), incapaces de renovar y crear fórmulas nuevas. Y por encima, las incompetencias de directivos cuya provisionalidad en el cargo es el primer obstáculo para una oferta decorosa de programas.

Mundo noche desaparece de escena a falta de cuatro programas por emitir (38 millones de pesetas regalados a Oscar Banegas y Miguel de los Santos, que algún día amortizarán por sorpresa en cualquier noche del verano). Sin embargo, a Miguel de los Santos, el locutor y presentador que puso la cara para las correrías y necedades transoceánicas que hemos padecido todos, se le ha aprobado una nueva serie: Guitarra (o Guitarra, suena guitarra, una especie de «proyección universal de la guitarra española»).

El próximo 1 u 8 de diciembre entrará en pantalla, en sustitución de Cantares, la comedia musical al estilo americano de los cuarenta que protagoniza Luis Aguilé (tras un descanso televisual, de dos años y medio), El hotel de las mil y una estrellas. Luis Aguilé con Bibi Andersen, Massiel, Angela Carrasco Yolanda Far, Manuel Gómez Bur, Esperanza Roy, Rocío Dúrcal, Mayra Gómez Kenip y Micky, lucharán para que el hotel en viven no sea adquirido por una multinacional y transformado en una colmena de pisos. Estaban presupuestados trece episodios de una hora de duración, alrededor de cuatro millones la hora, pero por distintos errores y dificultades de producción solamente pudieron realizarse once horas.

Valerio Lazarov ha iniciado esta semana la grabación de Sumarísimo, serie de cuarenta -minutos que se emitirá el próximo mes. Manuel Gómez Bur y Alfonso del Real juzgarán a distintos personajes del mundo del espectáculo, humoristas y determinados hechos sociales (comenzando por Mary Carmen «y sus muñecos», y pasando por el fútbol). Cada programa costará aproximadamente dos millones de pesetas. Pero en el planteamiento de TVE hay un grave error que dificulta la calidad del producto final: a Valerio Lazarov se le ha impuesto la producción de cinco programas al mes para un indefinido número de episodios. Los directivos confunden los churros con programas.

En la mesa del director de TVE hay pendiente de firma un ambicioso proyecto: la coproducción con Estados Unidos de una serie de trece episodios a razón de catorce millones de pesetas cada uno (TVE aportará 55 millones del total de 180) y por la que desfilarán veintiséis figuras españolas y otras tantas americanas. Se cree que podrían intervenir Olivia Newton (la compañera de Travolta), Paul Anka, Sammy Davis, y hasta se habla de Frank Sinatra y oarlon Brando. Veremos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1978