_
_
_
_

Intento de organizar hoy una jornada de protesta por los sucesos de Mondragón

La jornada de hoy en Guipúzcoa previsiblemente vendrá determinada por manifestaciones y asambleas de fábrica, acaso en mayor medida que las registradas ayer, en relación con los sucesos de Mondragón, en los que la Guardia Civil dio muerte a dos presuntos etarras e hirió a un tercero que momentos antes habían ametrallado el cuartel de este Cuerpo en Arechavaleta. En la acción de la Guardia Civil contra los fugitivos resultó muerta una mujer de 54 años y heridas otras cuatro personas ajenas todas ellas al comando.

Más información
Nota de la Consejería del Interior del Consejo General Vasco

Durante toda la jornada de ayer prácticamente la totalidad de los partidos políticos y centrales sindicales permanecieron reunidos en San Sebastián para analizar los hechos y, en su caso, adoptar una respuesta conjunta.Por otra parte, la versión que está en la calle, la que se baraja en la mayoría de los sectores políticos, la que aseguran poseer aquellos que se declaran testigos presenciales de los hechos, choca con las facilitadas por la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián en la nota oficial que recogió EL PAIS en su segunda edición de ayer jueves.

Aproximación a los hechos

La diferencia fundamental estriba en un punto conflictivo. Mientras que las versiones más extendidas aseguran que el comando al que dio muerte la Guardia Civil no utilizó en ningún momento las armas y ni siquiera llegó a exhibirlas, la otra parte, la oficial, deja ver en su narración de los hechos que en primer lugar se produjo un enfrentamiento armado, y tras un tiroteo entre el comando y la Guardia Civil se produjeron los muertos y heridos. El abogado de Enrique Zurutuza, uno de los miembros del comando herido de gravedad, afirmó ayer tener la certeza absoluta de que ni su defendido ni aquellos que le acompañaban y perdieron la vida hicieron uso de armas ni tampoco la portaban, al menos en sitio visible. La nota oficial, por su parte, dio cuenta ayer de todo el armamento intervenido al comando.El letrado Miguel Castell anuncia la utilización de los recursos legales que le confiere la ley para exigir que se rectifique la versión oficial y añade que posee los suficientes testigos como para demostrar lo que afirma. Sin embargo, parece fuera de duda que este comando fue el autor de los disparos contra el cuartel de Arechavaleta.

En una reconstrucción rápida de los hechos, hasta que se produce la actuación de la Guardia Civil, momento en que entran en conflicto las distintas versiones, tomaban ayer una coherencia, si no total, sí de un grado objetivamente fiable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La historia parece que comenzó cerca de Vitoria, donde un comando armado habría robado un Renault-12, en el que se dirigirían hacia Arechavaleta. A la altura de esta villa guipuzcoana ametrallaron el cuartel de la Guardia Civil y emprendieron una veloz huida hacia Mondragón, población distante aproximadamente unos cuatro kilómetros. La reacción de la Guardia Civil fue rápida, y mientras que un coche salía de Arechavaleta en persecución de los agresores, las fuerzas del cuartel de Mondragón, alertadas telefónicamente, se pusieron en marcha.

Cuando el R-12 en el que viajaba el comando entraba en Mondragón se encontró con un atasco de tráfico e intentó adelantar, momento en el que sus ocupantes se habrían apercibido de que de un turismo salían guardias civiles de paisano armados. En este momento, dos de los ocupantes del R-12 abandonan el vehículo y el otro permanece en su interior y se produce la acción armada relatada de distinta forma, según las dos versiones ya apuntadas.

De los dos que salieron del coche, uno muere, y el otro es atendido por unos ciudadanos y hoy continúa grave en el hospital de Vitoria. El otro ocupante del vehículo fue también muerto por la Guardia Civil. En ese momento llegan más refuerzos de la Guardia Civil de paisano y de uniforme, y en medio de la confusión se dispararon ráfagas de metralleta, a consecuencia de lo cual muere Emilia Larrea, de 54 años de edad, que se encontraba sentada en un banco en la huerta de un caserío cercano, y otras personas resultan heridas. A últimas horas de la noche, aunque se desconocen las causas, parece que continuaron sonando algunos disparos intermitentes. Uno de los médicos que informó en una asamblea popular celebrada ayer en Mondragón, y que había visto los cuerpos de las víctimas, informó que éstas tenían la mayoría de los impactos por la espalda.

No habrá unanimidad entre los partidos

Desde primeras horas de la mañana de ayer hasta el mediodía la mayoría de los partidos políticos y centrales sindicales se reunieron en la sede que EIA tiene en San Sebastián. Fruto de esta sesión es la convocatoria a huelga general para hoy en toda Guipúzcoa, que hacen ElA, EKIA, EMK, OIC (Euskadiko Ezkerra), HASI y LAIA (KAS), ESB-ANV, LKI, ESEI, PTE, ORT y PCE (ML), Convención Republicana de Euskadi y las centrales sindicales CSUT, LAB y ELA-STV (a), así como las gestoras pro-amnistía de Guipúzcoa. LSB-USO también apoya la huelga, aunque pide que la jornada no se establezca en la calle, sino en las fábricas en asambleas de discusión.El PNV, PSOE y PCE, así como CCOO y UGT, no apoyan la huelga, pero no obstante, en los comunicados redactados, condenan la forma de actuación de miembros de la Guardia Civil de Mondragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_