Concentración vecinal para pedir un censo de viviendas vacías
Unas doscientas personas procedentes de diversos barrios de Madrid -de Carabanchel Bajo en su mayoría- permanecieron ayer concentrados durante más de cinco horas en la Delegación Provincial de la Vivienda hasta conseguir ser recibidos por Luis Laorden y recordarle «que tampoco él ha resuelto el problema de las viviendas vacías, en contra de sus promesas».Hacia las once de la mañana fueron llegando a la delegación vecinos procedentes de Carabanchel Bajo, San Blas, San Cristóbal de los Angeles y representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
La intención era que los barrios que cuentan con viviendas de protección oficial vacías y siguen registrando casos de ocupación estuvieran representados.
El motivo de la entrevista con el delegado de Urbanismo era pedir explicaciones sobre el destino de las trescientas viviendas vacías denunciadas hace meses por la Federación de Vecinos y las 134 presentadas por la Coordinadora de Carabanchel Bajo. De esta segunda tanda, la única respuesta oficial hasta el momento es que 54 denuncias contenían datos erróneos. Además, la Federación plantea la necesidad de que de una vez la delegación elabore un censo de viviendas vacías en Madrid para que éstas puedan cumplir la función social para la que han sido construidas.
Sin embargo, al margen de la ausencia de resultados concretos ofrecidos por la Federación, durante la larga espera que precedió a la entrevista se puso de manifiesto la falta de un criterio claro dentro del movimiento vecinal frente a las ocupaciones de pisos vacíos y la adjudicación de éstos.
La representante de la Coordinadora de Carabanchel Bajo aseguró que hay asociaciones que mantienen negociaciones parciales con la delegación, olvidándose de que el tema requiere una solución global.
Puntualización de la policía
«Es totalmente falsa la acusación que sobre la presunta detención ilegal de Alfonso Pascual Aguado ha formulado contra la policía la madre de éste, Visitación Aguado», según se afirma en una nota de la Jefatura Superior de Policía, en la que se añade que son igualmente falsos los supuestos malos tratos.
La nota asegura que la retención de Alfonso Pascual en la comisaría de Entrevías se realizó con el previo consentimiento y autorización del juez de Instrucción de guardia y que Alfonso Pascual y los otros cinco detenidos fueron reconocidos por los médicos forenses sin que se les apreciara ningún tipo de lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vecinos
- Huelgas hambre
- Carabanchel
- Comunidades vecinos
- Actos protesta
- Orden público
- Protestas sociales
- Asociaciones vecinos
- Seguridad ciudadana
- Viviendas vacías
- Malestar social
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública