_
_
_
_

Liberados 34 presos políticos en China

En el curso de este mes China puso en libertad a 34 presos políticos y «agentes secretos» extranjeros, según informó ayer la agencia de noticias Nueva China. Entre los liberados figuran veinticuatro -ex funcionarios tibetanos, que participaron en la rebelión de 1959 contra la incorporación de Tibet a China.Las autoridades de Pekín han señalado que esta acción responde a un propósito de «indulgencia» por parte del Gobierno de Hua Kuo-feng y del viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping.

Este Gobierno, que ya es posible calificar de «nuevo régimen» chino, está intensificando su campaña de «apertura» exterior y de «corrección» interior, traducida, respectivamente, en una serie de contactos y visitas a Europa occidental y el sureste asiático, dirigidas por Teng Hsiao-ping, tendentes a reforzar la posición internacional de China frente a la Unión Soviética, y de acciones contra personalidades maoístas supuestamente vinculadas con la llamada «banda de los cuatro».

No obstante, los desacuerdos empiezan también a manifestarse cada vez con más claridad en el seno del equipo dirigente, especialmente entre las diferentes líneas atribuidas a Hua Kuo-feng y Teng Hsiao-ping, y a propósito de la «herencia» de Mao y de la revolución cultural.

Así, en el momento en que la obligación del trabajo en las explotaciones agrícolas y el «permanente estudio político» en las fábricas, instituidos por Mao, es suprimido por los «intelectuales» de Pekín y Shanghai, se acaba de iniciar un proceso de «rehabilitación» del ex alcalde de la capital, Peng Chen, una de las principales víctimas de la revolución cultural, junto con nuevas críticas al alcalde depuesto recientemente, Wu Teh, a quien se acusa de haber tolerado desórdenes y hasta de haber apoyado indirectamente a la «banda». Pero la revista mensual Bandera Roja, órgano teórico del partido y aun controlado por grupos que se muestran «moderados» o reticentes en relación con esta campaña -entre los que se encontraría el propio presidente Hula Kuo-feng-, no se ha hecho aún eco de los ataques contra la «revolución cultural» y sus responsables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_