"El camino" de Ysart
Vamos a pagar cara la senda televisual de la Constitución. Si TVE hubiera practicado la democracia, no ya a lo largo de su historia, tan sólo a partir de las elecciones generales, y si el pluralismo político de su espectro informativo llegase, por lo menos, a las fronteras de UCD, entonces no necesitaríamos esta avalancha de programas ni ese centenar de spots a modo de nesquik constitucional.Esta televisión antidemocrática y en vías anticonstitucionales se empeña ahora en ejercer magisterio constitucional. Y esta televisión censora quiere conducirnos por El camino hacia la libertad (título, sin más créditos, del programa emitido el martes pasado) precisamente de la mano de Federico Ysart, quien a primeros de septiembre protagonizó un grave escándalo por haber censurado intervenciones de socialistas en uno de sus programas, Diálogos constitucionales.
Federico Ysart es el número uno de TVE para los programas de debate político -Cara a cara, Diálogos, alguna Rueda de prensa, y ahora el Camino, de inconfundible semántica para los directivos de los informativos- y es miembro de UCD, consejero del vicepresidente Abril Martorell con rango de director general, para mejor muestra de imparcialidad en las informaciones políticas.
Por lo demás, Ysart quiso en contar La clave de la amenidad proyectando algunos fragmento de películas. Los dos interlocutores se sabían tan bien el papel que recitaban como actores consumados
Como era de esperar, TVE, para ilustrar algunos de los derechos fundamentales de las Constitución, ha tenido que recurrir a secuencias prestadas del cine extranjero. Y es una pena que en los archivos de Prado del Rey no exista algún fragmento, alguna secuencia, por breve que sea, entre los programas propios producidos durante veintidós años, válido para ejemplificar y amenizar esta trascendental cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.