_
_
_
_
_

Los medios de comunicación y la izquierda

«(...) Con alguna excepción en Cataluña y el País Vasco, la regla general es la existencia de un dominio absoluto de los medios de comunicación por parte del bloque social de la derecha.La pluralidad de nuestro sistema informativo se limita a recoger el abanico de posiciones políticas y corrientes de opinión de este sector social. Así desde la extrema derecha a la derecha progresista, pasando por la conservadora y reformista, se distribuyen el control de los más importantes medios de comunicación periódica. De este modo los intereses de una mitad del electorado, basándonos en los datos no inmutables de las elecciones constituyentes, son los únicos que encuentran un eco en la prensa escrita, por no hablar de la prensa hablada o televisada.

La consecuencia más nefasta de esta «cojera» informativa es que en la actualidad no existe más prensa de oposición que la que se realiza desde, por y para la extrema derecha. Al no existir periódicos de izquierda, que ejerzan una crítica desde presupuestos democráticos, el fundamental e imprescindible papel opositor corre a cargo de nostálgicos del anterior régimen, cuando no de abiertos incitadores a la vía involutiva. De esta manera, unos órganos de información que no alcanzan a representar ni el 3% del electorado suplen la función crítica que debería cumplir quien representa a la mitad de la pobladión electoral.

Algunos medios de comunicación, precisamente aquellos en los que mejor está asentada una derecha inteligente y europea y una dirección más lúcida y realista, procuran equilibrar como pueden esta -pronunciada deformación físico-informativa de la democracia española.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

(...) Parece, pues, obvio el desafío que en este terreno tiene planteado todo el abanico democrático y, muy concretamente, las fuerzas de izquierda. La democratización de RTVE, el Estatuto de la Radio, tienen que ir acompañados de urgentes iniciativas que aborden esta situación. El mantenimiento de las revistas semanales y su desarrollo, la defensa y promoción de órganos teórico/ideológicos la creación de medios de comunicación diarios son objetivos tan importantes como los anteriores.

13 noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_