_
_
_
_
_

El lunes, huelga del transporte en Madrid

Varios cientos de miles de madrileños pueden verse el próximo lunes con graves dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo o centros escolares, como consecuencia de la huelga de transporte de viajeros proyectada por CCOO y UGT para presionar a la patronal para que se avenga a negociar un convenio-marco. Para hoy está previsto un último contacto sindicatos-patronales, sobre cuyos resultados se mostraban ayer escépticos los líderes obreros.

La huelga, sobre cuya legalidad no se había pronunciado a la hora de redactar estas líneas el Gobierno Civil de Madrid, tiene una duración prevista de veinticuatro horas, aunque no se descarta su repetición días más tarde, de no variar la actitud de la patronal. El paro fue acordado por seiscientos delegados de empresa en una asamblea celebrada la última semana de octubre, en la AISS.El paro, según fuentes de CCOO, puede significar que el 75% del servicio de líneas periféricas (las que unen poblaciones obreras, como Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés y Vallecas, entre otras, con Madrid) quede suspendido, así como los servicios de líneas regulares (La Madrileña, Sepulvedana, Auto-Res y Continental, entre otras empresas), que unen distintas capitales y poblaciones con Madrid. Las líneas discrecionales (autobuses escolares, para transporte de trabajadores o servicios turísticos), así como los coches de alquiler con y sin conductor y los garajes y aparcamientos también secundarán el paro.

Según CCOO y UGT, mayoritarias en el sector, su pretensión de negociar un convenio-marco que englobara transporte de viajeros, discrecional, garajes y aparcamientos, no ha sido atendida por la patronal. Hasta el año pasado, en que se subdividió la negociación en un convenio provincial del transporte discrecional, otro a nivel d e veintisiete empresas de transporte y numerosos laudos para otros subsectores, la negociación colectiva fue unitaria para todo el sector. Frente a los argumentos de la patronal, que según las centrales justifica su oposición al acuerdo-marco en lo complejo del sector en cuanto a condiciones de trabajo, los sindicatos recuerdan la firma de un acuerdo similar en Barcelona, tras una semana de huelga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_