El Pinar de los Frailes
Ante las declaraciones hechas en dos periódicos de Madrid por el alcalde de Leganés, señor Matheo Luaces, en torno a la construcción del llamado Pinar de los Frailes, la Coordinadora en Defensa del Pinar considera oportuno hacer las siguientes matizaciones ante la opinión pública:1. Que dicho parque viene siendo usado por el pueblo de Leganés desde hace diez años, lo que le ha hecho pensar que es suyo, ya que, en ningún momento, nadie se pronunció en contra de tal uso.
2. Que la aprobación del Plan Parcial por parte del Ayuntamiento ha sido una decisión errónea puesto que de lo contrario, en un plazo más o menos largo, hubiese pasado a manos del pueblo ya que anteriormente hubo una oferta por parte de los Agustinos al Ayuntamiento.
3. La aprobación del Plan Parcial se intentó por tres veces y sólo a la tercera se consiguió. ¿Por qué?
4. Por otro lado, la cesión al pueblo de Leganés no la consideramos como tal, ya que ésta era la contra partida que se exigía para que en dicho pinar fuese posible la edificación. Además, la conservación de la zona arbórea era el auténtico móvil de la constructora, con lo cual el valor de las futuras viviendas que allí se construyan alcanzarán mayor cotización.
5. Consideramos que, inevitablemente la construcción de un complejo urbano en esa zona constituye un atentado ecológico que evidentemente el parque no resistirá.
El proceso de construcción de una serie de bloques conlleva una constante producción de residuos (cementos, yeso, aguas sucias, etcétera) que se verán aumentados cuando dichos bloques sean habitados (alcantarillas, basuras, calefacción, humos, vehículos, etcétera).
Todo esto podía haber sido evitado construyendo dichos bloques en una explanada de la misma finca, donde han sido construidos dos colegios y estos colegios haberlos construido donde irán los dieciocho bloques.
6. Y por último, pensamos que no siempre lo legal es lo justo, y mucho menos lo honrado. En este caso se han superpuesto claramente los intereses particulares del Ayuntamiento y la constructora a los de la comunidad. Evidentemente, ha habido un desprecio olímpico hacia las necesidades y sentimientos populares. La reacción popular en Leganés así lo demuestra a pesar de las muchas dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.