_
_
_
_

El PSOE dará a conocer su lista municipal el día 19

El próximo día 19 Enrique Tierno GaIván, presidente de honor del PSOE, podría ser confirmado candidato oficial del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid. En esa fecha se reúnen los compromisarios del partido, que serán los encargados de confeccionar las distintas listas de candidatos. Sin embargo, la designación de Tierno por los compromisarios tendría que ser ratificada por el comité federal del partido, máximo órgano del mismo, lo que no tendría lugar antes de fin de mes. Así, el tema de la candidatura de Tierno habría pasado por un poco transparente proceso.

Al mismo tiempo, en los últimos días se han acrecentado los rumores de los nombres que ocuparán, después de Tierno, los primeros puestos en la lista: Alonso Puerta (secretario general de la Federación Socialista Madrileña), Baltasar Aymerich, Miguel Boyer y Joaquín Leguina. Teresa Abad, de la ejecutiva provincial del PSOE, dijo que estos nombres están sonando a título de rumor, «porque hasta el día 19 no habrá ninguna confirmación oficial».El largo proceso de la candidatura de Tierno se inició el pasado día 23 de septiembre, cuando tanto el viejo profesor como Alonso Puerta declararon a EL PAIS que el 30 del mismo mes Tierno podría ser nombrado candidato oficial, siempre a falta de la ratificación del comité federal, en el curso de una reunión del comité ejecutivo del PSOE madrileño. Parecía entonces que se habían limado las diferencias entre la dirección del partido que quería a Tierno como candidato y la agrupación madrileña, que prefería a un hombre más de batalla, del estilo de Alonso Puerta.

Sin embargo, de forma no explicada aún, Tierno no fue nominado candidato en el curso de esa reunión, sino que, como explicó Alonso Puerta, dicha reunión no tenía ese cometido, sino simplemente el de proponer por parte de la comisión ejecutiva al comité provincial el nombre del candidato. Alonso Puerta hizo entonces una curiosa pirueta (véase EL PAÍS del 3 de octubre), y declaró que no sólo la designación de Tierno es segura, sino que «en su persona se concentran una serie de unanimidades que raras veces se dan en una persona», y desvela que la propuesta de Tierno fue por unanimidad de toda la ejecutiva.

Lo cierto es que la FSM tiene que salir al paso de todos los rumores con una nota oficial (el pasado 2 de octubre) en la que venía a decir que la nominaciónde Tierno se retrasaría hasta finales de octubre debido a que era necesario respetar los mecanismos de decisión internos del partido. El PSOE, sin embargo, se mostró más flexible con respecto a los mecanismos aludidos en otras ocasiones.

La nota de la FSM y la actitud de la ejecutiva madrileña se explican por el claro afán del PSOE de Madrid posiblemente en contra del deseo de la dirección del partido, de esperar a que UCD designe a Álvarez como candidato y a la espera de lo que hicieran otros partidos. Esto explica, entre otras cosas, la declaración del señor Puerta (véase EL PAIS del 3 de octubre): «No tenemos ninguna prisa en tener un candidato oficial ni en iniciar la campaña electoral de forma precipitada porque otros partidos lo hayan hecho.»

Todo esto hace suponer que la FSM aceptó la imposición de la dirección del partido de que el número uno fuese Tierno. Como contrapartida (la FSM es el núcleo más potente dentro del partido, con un 11% de los votos del mismo) los socialistas madrileños obtuvieron de la dirección del partido que las listas electorales serían hechas por la FSM. Tierno sólo prestaría su figura, ya que la campaña electoral general la llevará personalmente Alonso Puerta. Y supuesto que llegue a ser alcalde, no será un alcalde gestor, sino un alcalde presidencialista. Enrique Tierno tendrá que trabajar en equipo con los socialistas madrileños, lo que equivale casi a decir que hasta en sus declaraciones tendrá que pedirles asesoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_