_
_
_
_

Doscientos mítines y cinco millones de carteles pedirán el "no" a la Constitución

Cinco partidos y entidades de ultraderecha han constituido una junta coordinadora de la campaña por el no a la Constitución, y anuncian la preparación de más de doscientos actos públicos para dar a conocer las razones del voto negativo en el referéndum. Esos partidos y entidades son: Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS, Confederación Nacional de Combatientes, Comunión Tradicionalista y un grupo denominado Pro España Católica, y entre sus líderes más destacados cabe citar a Blas Piñar, Raimundo Fernández Cuesta, José Antonio Girón y Sixto de Borbón.

Como secretario de esta junta coordinadora actúa el secretario general de la Confederación de Combatientes, Luis Valero Bermejo, quien -según una nota de prensa de la citada junta- resume en tres los argumentos que obligan a los patriotas y católicos españoles a votar no. Esos argumentos son los siguientes:- El carácter plenamente democrático del voto negativo.

- El rechazo de esta Constitución no provoca ningún vacío político.

- La postura más congruente para quienes aspiran a modificar la Constitución es rechazarla de antemano.

En cuanto a los hombres que participarán activamente en la campaña del no, la junta coordinadora ha facilitado una serie de nombres de las personas que intervendrán en los actos. En su mayoría son muy conocidos:

Dionisio Martín Sanz, falangista «de la primera hora», vinculado durante cuarenta años al régimen de Franco desde distintos cargos sindicales y políticos; organizador del Servicio Nacional del Trigo, ex presidente del Consejo de Empresarios en los sindicatos verticales, autor de propuestas tales como una «simbiosis entre democracia orgánica e inorgánica», en los primeros meses de la transición post-franquista y vinculado a distintas empresas.

José Utrera Molina, ex ministro de la Vivienda, ex ministro secretario general del Movimiento, ex gobernador de numerosas provincias y vinculado, después de la muerte de Franco, al Banco Rural y a Rumasa.

Luis Peralta España, alférez provisional, ex subsecretario de Gobernación (durante el último año de vida de Franco), y realizador de distintas predicciones políticas en los primeros meses de la transición, tales como el triunfo del centro-derecha en las elecciones generales de 1977; autor de distintas manifestaciones políticas, que van desde la lealtad a la persona y la obra de Franco, a la necesidad de apoyar a la Monarquía.

José Luis Zamanillo, diputado a Cortes en la República, tradicionalista y requeté, procurador en las Cortes franquistas y consejero del Movimiento designado por Franco.

Junto con algunos nombres menos conocidos -como el del señor González Bueno, dirigente de Fuerza Nueva-, estas son las personas que trabajan en la preparación del no a la Constitución.

Además de los doscientos actos públicos piensan editar cinco millones y medio de carteles. Al mismo tiempo, la junta coordinadora del no manifiesta su protesta por el hecho de que no sea posible dar a conocer, «como sería democráticamente exigible en términos de la más elemental imparcialidad», a través de los medios de comunicación social del Estado y de RTVE, los motivos por los que la Constitución que se propone a referéndum es rechazable, «dado su carácter antinacional, antifamiliar y anticatólico».

La campaña por el "sí"

En lo que se refiere a la campaña por el a la Constitución, los principales partidos políticos han presentado ya sus líneas generales, pero aún no han comenzado los actos y demás signos públicos de la misma. Unicamente la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) ha iniciado oficialmente su campaña, con un mitin celebrado ayer en Madrid.En otro orden de cosas, el Ministerio del Interior ha comenzado a enviar documentación electoral a los emigrantes españoles en el extranjero, a fin de facilitarles la emisión del voto por correo. Quizá, como muestra del rigor y la seriedad con que están elabo rados los censos, el Ministerio del Interior ha facilitado a la agencia Efe datos tales como que «los países con menos españoles en edad de votar son Zambia y Nepal, con uno; Mozambique, Unión de Emiratos Arabes y Costa de Marfil, con tres; Jamaica y Ruanda, con cuatro, y Corea, con cinco».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_